¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La mitad de las hortalizas producidas en invernaderos holandeses se envía a Alemania y el Reino Unido

Las hortalizas de invernadero constituyen casi la mitad del total de las exportaciones de las frutas y hortalizas frescas cultivadas en los Países Bajos. Las cebollas son el producto más importante en cantidad, pero les siguen los principales productos de invernadero: los tomates, los pimientos y los pepinos.

En lo que a cantidad respecta, las exportaciones de los tres principales productos de invernadero y de berenjenas ascendió a 1,44 millones de toneladas hasta 2010. Desde entonces, no se ha alcanzado esa cantidad, pero ha faltado poco. En 2017, fueron 1,39 millones de toneladas. El pimiento fue el único producto que continuó creciendo en 2017. 

El sector holandés de las hortalizas de invernadero está impulsado por la exportación, porque el 80% de la producción se vende en el extranjero. La exportación de hortalizas de invernadero se concentra sobre todo en los países europeos. Fuera de Europa, los Estados Unidos son el comprador más importante. En total, este país tiene una modesta cuota del 2%. Le sigue Japón, que, en 2017, se colocó en el vigésimo puesto de todos los compradores, con una cuota de menos del 0,5% del total.



Alemania: Cada vez hay más hortalizas de invernadero de origen nacional
Las ventas de hortalizas holandesas de invernadero también depende mucho del mercado alemán. En los últimos años, la cuota de Alemania siempre ha rondado el 46%. Los Países Bajos también son muy importantes para el mercado alemán de las hortalizas de invernadero. Del total del mercado alemán (producción e importación), la cuota de tomates, pepinos y pimientos holandeses fue del 42%, 34% y 25%, respectivamente, en 2017.

La producción alemana de tomates, en particular, está experimentando un crecimiento acelerado. El año pasado, se cultivaron en torno a 100.000 toneladas de tomates, lo cual equivale a un crecimiento del 13% con respecto a 2016. En 2010, se produjeron 75.000 toneladas. La producción alemana de pepinos es fluctuante, si bien fue algo mayor el año pasado que en 2017, con cerca de 60.000 toneladas. La producción de pimientos también está incrementándose con relativa velocidad en Alemania, pese a que 12.000 toneladas sigue siendo una cantidad bastante modesta.

El segundo comprador es el Reino Unido. En los últimos años, del 17 al 18% de todas las hortalizas de invernadero holandesas se han enviado a estos dos países, que, juntos, suponen dos tercios de la exportación de estos productos. El tercero de la lista es Italia, con una cuota de alrededor del 5%. Polonia, en cuarto lugar, también ronda el 5%. A continuación, aparece Suecia con un 4%, y Francia tiene una cuota del 3%.

Aumento de la producción
En la producción de hortalizas de invernadero en los Países Bajos, la mayor importancia que han adquirido las grandes empresas es notable. El número de compañías dedicadas a las hortalizas de invernadero se ha reducido a la mitad en una década, hasta un total de 1.260 en 2017. Hasta 2010, la superficie se incrementó a 5.000 hectáreas y se ha mantenido bastante estable. Más del 80% de esa superficie pertenece a empresas con más de 3 hectáreas. Hace 10 años, todavía eran más de la mitad. De hecho, la cuota de empresas que cultivan menos de 1,5 hectáreas de hortalizas en invernadero continúa estando por encima del 40%.

Importaciones principalmente para reexportación
Además de cultivar tomates, pepinos, pimientos y berenjenas, los Países Bajos también importa estos productos. La importación, en un primer momento, se redujo un tanto en los últimos años, pero en el último año, aparentemente, se ha vuelto a importar mucho más. En 2017, esto correspondió a 460.000 toneladas en total para los cuatro productos mencionados, la mitad para los tomates tomates. Estos productos se destinan principalmente a reexportación.

La exportación de tomate se mantiene estable tras alcanzar su nivel máximo en 2014
Los tomates son el producto holandés de invernadero más importante. En 2014, la exportación de tomates holandeses alcanzó su punto más alto con más de 800.000 toneladas, tras lo cual fue menguando año tras año hasta detenerse en algo menos de 750.000 toneladas el año pasado. Este descenso no fue causado únicamente por la pérdida del mercado ruso (38.000 toneladas), sino que también se envió menos a otros países. Esta tendencia vino marcada principalmente por la exportación a Alemania, pero también al Reino Unido. Con respectivas cuotas del 46 y el 15%, estos dos países unidos suponen más del 60% del total de tomates holandeses exportados. El resto de compradores relevantes son Italia, Suecia, Polonia, España y Francia. De ellos, Polonia es un mercado en expansión, y cada vez se envían menos tomates holandeses a Francia y Suecia.

Son muy pocos los tomates holandeses que se envían a países fuera de las fronteras de la UE. El año pasado, los Emiratos Árabes Unidos, que ocuparon el 19.º puesto en total, fueron el destino extraeuropeo más importante, con una exportación de 3.500 toneladas o, lo que es lo mismo, el 0,5% del total.

Aparte de las 750.000 toneladas de producto holandés, se estima que el año pasado los exportadores holandeses reexportaron 350.000 toneladas de tomates extranjeros. Las cuotas de reexportación de Alemania y el Reino Unido, los dos grandes países, fueron del 21 y el 38%, respectivamente.

Tres cuartos de tomates en rama
Hoy en día, casi tres cuartas partes de la exportación de tomates holandeses está formada por tomates en rama. Una gran parte, 440.000 toneladas, son tomates en rama redondos normales, pero, con casi 100.000 toneladas, los tomates cherry en rama también desempeñan un papel significativo. La exportación de tomates redondos sueltos se sitúa actualmente en 175.000 toneladas. El año pasado, se exportaron 16.000 toneladas de tomates pera sueltos.

Sobre todo los tomates en rama (82%) se envían a Alemania, mientras que al Reino Unido se despachan más tomates redondos que en rama.

Leve recuperación de la exportación de pepino el año pasado
La exportación de pepinos holandeses ha mostrado una ligera caída a lo largo de los años, pero el año pasado se acentuó un poco más que en 2016. El año pasado, se exportaron 284.000 toneladas; más de 340.000 toneladas en 2015. La tendencia viene totalmente determinada por las ventas en Alemania, pues más del 60% de la exportación de pepinos holandeses se destina a este país. El Reino Unido es el único comprador de peso, aunque en los últimos años, la exportación a ese destino ha caído en una depresión. Además de 285.000 toneladas de pepinos holandeses, se reexportaron otras 140.000 toneladas de pepinos el año pasado.

Más pimientos cada vez
De las principales hortalizas de invernadero, el pimiento es la única que presenta crecimiento. En 2017, 315.000 toneladas de los pimientos cultivados en los Países Bajos pudieron venderse en el extranjero. En los dos años previos, se rebasó el límite de 300.000 toneladas.

Alemania es el comprador más relevante, si bien la cuota, un 31%, es mucho menor que el del resto de hortalizas de invernadero principales. En los últimos años, se han enviado menos pimientos a Alemania que en el pasado.

El Reino Unido también ocupa el segundo puesto en lo que a pimientos se refiere, y tiene una cuota de casi el 25%. En 2017, se exportó a ese país una cantidad histórica. Los Estados Unidos, Polonia y Suecia son el resto de compradores destacados.

Rojo para Alemania y surtido para el Reino Unido
El rojo es el color más exportado, con una cuota del 44% del total. En segundo lugar, están los envases con surtido de colores, con un 28% del total. Les siguen el amarillo (15%), el verde (10%) y el naranja (5%). Juntos, el resto de colores suponen el 1% del total.

Alemania pide sobre todo pimientos rojos. La combinación de colores que se envía al Reino Unido es bastante diferente. Casi la mitad de lo exportado al Reino Unido son pimientos variados. El verde también tiene una representación bastante fuerte en la exportación a este país. A los Estados Unidos se envía una cantidad relativamente grande de pimientos amarillos y naranjas. La exportación a Polonia consta de pimientos rojos en casi tres cuartas partes.

Estabilidad para las berenjenas
La exportación de berenjenas holandesas se mantiene en un nivel constante de alrededor de 40.000 toneladas desde hace años. Alemania es el primer destino con un 44% del total, seguido del Reino Unido con una cuota del 22%. Aparte de las 40.000 toneladas de berenjenas holandesas, se han reexportado otras 20.000 toneladas de berenjenas foráneas.

Más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Fecha de publicación: