¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Se reanudan los envíos de rambután de Guatemala a los EE. UU.

"En esta época del año, importamos una gran cantidad de rambutanes de Guatemala", dice Enrique García, de It’s Montse Fruits. Aunque las zonas de cultivo de rambután no se han visto directamente afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, los productores se topan con problemas logísticos. "Las cenizas han obligado a cerrar el aeropuerto durante 24 horas, pero los envíos se reanudaron ayer. Los embarques se han visto afectados tan solo un día o dos", menciona García.



Oferta siete meses al año
Los Estados Unidos comenzaron a importar rambután de Guatemala a principios de mayo y la temporada seguirá hasta agosto. En este espacio de tiempo, el rambután proviene de la costa del Pacífico del país. La segunda temporada guatemalteca va de mediados de septiembre hasta noviembre y, en ese tiempo, también Honduras envía rambután. Además, México envía rambután desde mediados de mayo hasta finales de agosto, y Costa Rica está en el mercado en julio y agosto.

García señala que el consumo de rambután en los Estados Unidos sigue creciendo. Las comunidades asiáticas de la costa este, así como en la costa oeste y en el Medio Oeste, han descubierto el rambután y lo han incorporado a su ingesta de fruta. "El rambután es una fruta de muy buen sabor y predigo que la mayoría de las comunidades continuarán adoptándolo". It’s Montse está enviando volúmenes mayores, pero como también hay más rambután disponible en el mercado, los precios son similares a los del año pasado. "En estos momentos, rondan los 10-12 dólares por caja de 5 libras [2,27 kg], pero es posible que desciendan a 9-10 dólares en la temporada alta, julio y agosto", opina García.

García se encontraba en Guatemala visitando la productora de rambután Prime Topics cuando el Volcán de Fuego entró en erupción. "El país se ha visto enormemente afectado por la erupción: se han perdido vidas, carreteras y casas han quedado destruidas", lamenta García. "Admiro verdaderamente la perseverancia del pueblo guatemalteco, que ha permanecido unido ayudando a quienes lo necesitan".

Más información:
Enrique García
It’s Montse Fruits Inc.
Tel.: (+1) 956-559-8030
Fecha de publicación: