¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Guatemala: Los cultivos no se verán perjudicados por la erupción del volcán

Los primeros daños producidos por el Volcán de Fuego en Guatemala se están empezando a identificar, aunque según los productores “la primera identificación de daños se inició el mismo día que ocurrió la erupción, a partir de la zona de daños identificados por el instituto de Vulcanología y CONRED”.

Actualmente, el volcán se mantiene activo tal como publica el boletín vulcanológico del 12 de junio 2018. Las áreas más afectadas ya no son habitables por la cantidad de arena volcánica acumulada y las áreas de cultivos se verán afectadas en su productividad, pero según las declaraciones de los productores, aunque es posible que exista algún tipo de impacto en las exportaciones, “no será representativo del total de las exportaciones agrícolas de Guatemala. Los principales daños serán para le economía del país y de las comunidades afectadas, así como a la seguridad alimentaria”.




Los suelos de la zona afectada son profundos, bien drenados, desarrollados sobre cenizas volcánicas y con alta vocación agrícola, permitiendo el desarrollo de cultivos tradicionales como el café, la caña de azúcar, el hule, y también cultivos no tradicionales como aguacate, hortalizas, nueces de macadamia, plantas ornamentales entre otros y cultivo de granos básicos como maíz y frijol. Estos cultivos están ubicados principalmente en los municipios de Alotenango de Sacatepequez y el municipio de Escuintla.