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Los productores mexicanos de piña quieren promocionar sus ventajas

A medida que la temporada de piña en América Central aumenta la producción, los precios del mercado continúan siendo bajos, como han sido durante varios meses. La demanda es buena, pero el volumen sigue siendo muy fuerte. En México, las zonas de producción han experimentado condiciones climáticas favorables, lo que ha asegurado una buena producción y calidad.

"Las condiciones de producción en México, especialmente en Tabasco, han sido muy favorables y estamos viendo una producción excelente", dijo Ernesto Maurer, de Tabafresh Farms. "Además, la calidad de la piña es muy alta. El mercado en este momento es muy bajo y los precios han sido bajos durante varios meses. En esta etapa no sabemos cuándo mejorará el mercado, pero esperamos que los precios se recuperen pronto".

Las piñas mexicanas "ganan terreno"
Costa Rica es el mayor exportador de piña en el mundo, pero los productores en México están intentando cerrar la brecha. Para hacerlo, quieren aprovechar la logística y la proximidad al mercado de EE. UU., ventaja que los proveedores afirman tener sobre sus contrapartes costarricenses.

 

"Los clientes siempre prefieren la fruta fresca, y los productores mexicanos de piña podemos ofrecérsela, porque tenemos la capacidad técnica y logística por nuestra ubicación geográfica", explicó Maurer. "Las piñas mexicanas han ido ganando terreno porque los clientes han descubierto que, con nuestros cortos tiempos de tránsito, pueden disfrutar de la frescura de la piña mexicana. Estamos mucho más cerca de nuestros clientes en los EE. UU. y también podemos responder mucho más rápido. Como resultado, nuestras piñas son cada vez más demandadas por los retailers".

Algunos productores no quieren exportar
Maurer agregó que la oferta constante del país es un desafío debido a la dinámica del mercado interno mexicano. "Algunos productores mexicanos sólo exportarán cuando el precio sea adecuado. Si el mercado local es mejor, mantendrán la fruta dentro del país. México tiene un mercado interno muy interesante porque hay una fuerte demanda de fruta local. Por esta razón, la oferta mexicana es menos constante y hay pocas empresas que exporten al mercado estadounidense".

Tabafresh Farms dijo que está comprometido con el mercado estadounidense y que está terminando su nuevo centro de distribución ubicado en Pharr, Texas. Según Maurer, esto significa que la fruta se mantendrá lo más fresca posible. "Nuestro nuevo centro de distribución de Texas tiene la mejor tecnología para que la fruta permanezca en perfectas condiciones mientras espera su envío", compartió Maurer. "No sólo hemos ampliado nuestra presencia en el país, sino que también hemos aumentado nuestra fuerza de ventas, pues queremos tener una participación más activa en el mercado".


Boceto del nuevo centro de distribución de Tabafresh, en Pharr, Texas

La importancia de la piña amarilla
Es obvio que la fruta con una buena apariencia se vende mejor, y esto es exactamente lo que los productores mexicanos dicen que pueden ofrecer. Con el tiempo de carga más corto para el mercado de EE. UU., las piñas se pueden dejar madurar más tiempo y enviarse a los clientes cuando están muy amarillas. Los productores dicen que debido a la distancia adicional y el tiempo que tardan las piñas costarricenses en llegar al mercado, normalmente son verdes.

"Una de las formas en que promovemos las piñas mexicanas es centrándonos en el brillante color amarillo que podemos enviar", expresa Maurer. "Queremos ofrecer al mercado una piña que no sólo tenga una excelente calidad interna y buen sabor, sino también una que tenga una apariencia agradable. Es más probable que un cliente compre una piña de color amarillo, pues una piña verde, aunque también sea de buena calidad, no capta la misma atracción. El resultado es un mayor consumo y una mayor probabilidad de compras posteriores. La gente come con los ojos y hemos experimentado algo parecido con los mangos".



Maurer continuó expresando que los compradores deben ser más conscientes de esto, especialmente aquellos que sólo recibían piñas costarricenses. "Algunos compradores no son conscientes del potencial de las piñas amarillas", explicó. "Asumen que el amarillo significa que están demasiado maduras porque sólo han manipulado piñas verdes, lo que para ellos se considera 'normal', por lo que es comprensible. Estamos seguros de que esto cambiará gradualmente a medida que los compradores se familiaricen con las piñas mexicanas y el color amarillo se convierta en sinónimo de una piña en excelentes condiciones".

A la vez que promueve las piñas de México e indica las ventajas, Maurer respeta al sector de la piña costarricense y los productores que han hecho que ese país tenga éxito en las exportaciones de piña. "Debemos reconocer que Costa Rica ha estado en el mercado durante mucho tiempo y se ha ganado una buena reputación. Pero con el tiempo, estoy convencido de que si seguimos trabajando duro, México también estará en el mercado de una manera más efectiva, incluso a través de un mejor servicio y calidad. Una vez que la gente se familiarice con nuestras piñas, demandarán más y, como resultado, serán aceptadas en mercados que anteriormente sólo abastecía Costa Rica".


Para más información:
Ernesto Maurer 
Tabafresh Farms
Tel: +1 (956) 685-1762
Fecha de publicación: