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Italia: Creatividad sin fin en tomate

La obtención es un acto creativo que, inspirado en la riqueza de la naturaleza, se propone revelar su potencial sin explotar. Adentrándose en nuevos caminos inexplorados, podría cambiar el mercado del tomate.

No todos los días nos encontramos con algo inusual, pero en Italia ya hay productos con características únicas. FreshPlaza pudo verlos en una visita a United Genetics Italia (Unigenseedsitaly.com).



Un poco de historia
United Genetics Italia fue fundada en 1994 por Remo Ludergnani y Mario Martinelli, y, desde entonces, se ha convertido en un actor importante del mercado nacional e internacional, en particular en tomates de industria y el mercado en fresco.

El 20 de septiembre de 2013, el grupo United Genetics (con sede en California y oficinas en Italia, España, Turquía, la India, Filipinas, Chile y México) pasó a formar parte del gigante japonés Kagome.

Este último se fundó en Japón en 1899 y tiene más de 35 oficinas en todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Australia. En 2017, la facturación superó los 2.000 millones de dólares. Es la principal empresa japonesa de productos procesados.

La adquisición de United Genetics fue estratégica para crear colaboraciones importantes. El propósito es completar la cadena, desde las semillas hasta los productos acabados.


El personal italiano y japonés de United Genetics con invitados. De pie, de izquierda a derecha: Mario Martinelli (gerente general de United Genetics Italia), Masatoshi Ichikawa (Kagome Japón), Gaetano di Maio (viverista de Sparanise), Luca Iacovacci (productor de Fondi), Antimo Pedata (representante de United Genetics para Campania). Agachados, de izquierda a derecha: Maurizio Di Martino (técnico de United Genetics para Sicilia), Andrea Campus (gerente de ventas y desarrollo de producto de United Genetics Italia) y Giuseppe Manilia (obtentor de United Genetics).

En Italia se están haciendo grandes inversiones, con la mejora de las instalaciones de Parma y el desarrollo del centro de investigación de Fondi. Además, se ha abierto un centro de investigación para pimientos en Almería, España.



El obtentor Giuseppe Manilia con tomates negros

Creatividad sin fin
La empresa destaca que la calidad prima sobre el negocio. El éxito de sus productos es la consecuencia natural de su esfuerzo, posible gracias a los bancos genéticos occidentales y asiáticos.


Variedades de tomates tradicional, aunque muy coloridas.

Junto a Andrea Campus, gerente de ventas y desarrollo de producto de United Genetics Italia, FreshPlaza visitó los invernaderos experimentales donde los genetistas expresan toda su creatividad: tomates de todas las formas y tamaños, desde amarillo vivo hasta rojo violáceo y negro, pasando por el naranja. Hay 606 híbridos distintos.



Algunos de ellos se centra en unos niveles altos de antocianinas, lo que lleva a oronas que se vuelven marrones en verano en lugar de ponerse amarillas (los tomates acostillados y corazón de buey, en particular).


Además de ser atractivos, los frutos son firmes y jugosos.


Arriba: tomates con un alto contenido da antocianina y una corona que no se pone amarilla. Abajo: comparación entre la compacidad de estos tomates (izquierda) y los tradicionales (derecha).



Los tipos marrones tienen características similares: además de ser atractivos y agradables de consumir, son muy productivos y no sufren grietas ni se desagrupan.


Arriba y abajo: belleza y productividad.



Existe también una gama con un elevado contenido de licopeno, que suele ser una característica reservada a los tomates de industria, ya que vuelve la carne especialmente roja.


Los tomates con un alto contenido de licopeno son de color rojo vivo.

Los cruces con tomates tradicionales y silvestres han dado lugar a híbridos innovadores en cuanto a color y sabor, mientras que seleccionar el tipo de azúcar y su ratio (sacarosa y fructosa frente a glucosa) crea aromas únicos.


Arriba: cruces entre tomates tradicionales y silvestres (tomates Galápagos). Abajo: tomates con un mayor porcentaje de sacarosa.



Pero hay más: además de los tomates tradicionales, están los llamados "de piel pegajosa", es decir, no es una verdadera piel, y hace que los tomates tengan un aspecto particularmente brillante y casi gelatinoso.


Si la piel es clara, los tomates rojos parecen rosados, y también se aclaran los amarillos, naranjas y rojos. "sin embargo, el sabor original de los tomates Momotaro y sus propiedades organolépticas únicas no varían".


Tomates rosas

Ventajas para la cadena de producción
Estos productos cambian verdaderamente el sector. No son especialidades de nicho y presentan características de rendimiento, eficiencia y resistencia, comparables a los tomates frescos más populares disponibles hoy en día.




En un mundo donde las preferencias y las expectativas cambian, United Genetics Italia-Grupo Kagome cree en la colaboración de la investigación, la innovación y los consumidores finales.

Más información:
United Genetics Italia S.p.A
Strada Traversante Ravadese, 60/A
43122 PARMA
Email: unigenit@unitedgenetics-italy.com
Tel. +39 0521 642032 / 642059 r.a.
Fax +39 0521 642498
 
Mario Martinelli
General Manager
Email: Mario.Martinelli@unitedgenetics-italy.com
Móvil: +393356152121
 
Andrea Campus
Sales and Product Development Manager
Email: andrea.campus@unitedgenetics-italy.com
Móvil: +393498805313
 
Nord Italia
Dr. Alberto Baratta – Area Manager
Email: alberto.baratta@unitedgenetics-italy.com
Móvil: +39 335 7739233
 
Centro Italia/ Sardegna
Dr. Nicola Di Ienno – Area Manager
Email: nicola.diienno@unitedgenetics-italy.com
Móvil: +39 335 1870919
 
Sud Italia
Dr. Antonio De Rosa – Area Manager
Email: antonio.derosa@unitedgenetics-italy.com
Móvil: +39 366 6845751
Fecha de publicación: