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EE. UU. importa las primeras pitahayas amarillas de Ecuador

Freshway Produce, empresa sita en Florida, ha comenzado a importar pitahaya amarilla de Ecuador para el mercado estadounidense. La pitahaya amarilla crece en las regiones tropicales de Ecuador y tiene dos temporadas altas en el año. Una de ellas acaba de llegar a su pico y se espera una buena oferta durante las próximas semanas.

"Empezamos a importar con regularidad hace dos o tres semanas", dice José Roggiero, de Freshway Produce. "La temporada alta acaba de llegar a su fin, pero tenemos oferta de sobra para las próximas cuatro o cinco semanas. La mayoría de la pitahaya amarilla se cultiva cerca de las regiones amazónicas del Ecuador. Hay dos temporadas altas: una en mayo/junio y otra en noviembre/diciembre".



Temporada corta y limitada
Este es el primer año que se ha permitido la importación de pitahaya amarilla en los Estados Unidos, y Roggiero indica que Ecuador es actualmente el único país con la certificación para hacerlo. "Ecuador es el único país autorizado para introducir la fruta", informa. "Colombia también cultiva pitahaya amarilla, aunque todavía no tiene el permiso para exportar a los Estados Unidos. No obstante, ha iniciado los trámites para poder hacerlo pronto".

"Freshway Produce es una empresa de integración vertical y obtiene la fruta de fincas agrícolas familiares de Ecuador", continúa. "Además, es la única empresa que envasa pitahaya amarilla en unas instalaciones con la certificación Primus-GFS. Tenemos una buena oferta de los trópicos, lo que nos permite ser un actor importante toda la temporada. La próxima temporada alta de cosecha será en noviembre/diciembre. También trabajamos con la pitahaya roja de pulpa blanca, pero ahora mismo no es temporada".



La amarilla es más dulce
Aunque ambas se cultivan en condiciones similares, los productores señalan que la pitahaya amarilla es más dulce que la de piel roja. Esperan que este aspecto, así como su sorprendente apariencia, les ayude a que la pitahaya amarilla tenga una mayor visibilidad en el mercado. La clave, dicen, es conseguir que lleguen a manos de los clientes, y el sabor garantizará la repetición de la compra.

"La pitahaya amarilla es muy dulce y tiene un sabor intenso que nos brinda una experiencia de consumo fantástica", explica Roggiero. "Mientras que la pitahaya de piel roja suele tener un Brix de entre 12 y 14 grados, la variedad amarilla puede llegar a 18 o más. Si los retailers les dan a los clientes la oportunidad de probarla, regresarán".



Listas para el retail
Freshway Produce ha envasado sus pitahayas amarillas y ha hecho etiquetas PLU y códigos de barras para los retailers. La empresa emplea cajas de 4,5 kilos y coloca etiquetas con PLU y código de barras en cada una de las frutas. La fruta tiene una vida útil decente y los varios puntos de envío permiten que se mantenga más fresca.

"Nuestro punto de envío es Miami, Florida, y expedimos a la costa este, Canadá, el Medio Oeste, el suroeste y la costa oeste", enumera Roggiero. "La vida útil es lo bastante fuerte como para cruzar el país sin problemas. Siempre procuramos hacer nuevos clientes y ofrecemos precios promocionales a los clientes que ya teníamos y a los nuevos en todas las regiones. Freshway Produce también es un gran partidario del programa Eat Brighter de PMA, y creemos firmemente en dar a conocer a los consumidores nuestra gama de productos única y variada. Por consiguiente, para asistir todavía más a los retailers, desde Freshway Produce los animamos a trabajar con nosotros y directamente con los consumidores en nuestra cuenta de Instagram (@freshwayusa), donde hablamos de los beneficios saludables de la pitahaya amarilla, recetas y otras ideas con esta fruta y con toda nuestra línea de productos tropicales".

Más información:
José Roggiero 
Freshway Produce
Tel.: +1 (786) 300-4485
Fecha de publicación: