En Rávena, los nectarinos están totalmente cubiertos para garantizar la calidad de un producto con menos tratamiento

Italia: Las mallas antiinsectos para nectarinos son una realidad

Del total de 32 hectáreas de dos variedades diferentes de nectarinas, en concreto Romagna Giant y Dulciva, casi 5 hectáreas se han cubierto por completo. La cubierta protege de insectos como Halyomorpha halys y áfidos, y de pájaros como estorninos y urracas. El productor ha instalado estas mallas con la ayuda del Consorcio Agrícola Adriático, a un coste que oscila entre 20.000 y 25.000 euros por hectárea.



La finca Agricola Ridolfi se encuentra en Rávena. Bruno y su hijo Mattia son los supervisores, mientras que el otro hijo, Marco, y su madre, Gianna, se ocupan del agroturismo. Mattia tiene 36 años y es licenciado en Agricultura. En la empresa es el motor y la innovación. Mattia dice que decidieron cubrir completamente esas 4,5 hectáreas porque creen que las mallas son el mejor sistema con respecto al coste del seguro. El seguro agrícola cuesta 1.800 euros por hectárea, las franquicias están creciendo y las contribuciones nunca llegan. Además, a raíz de los pedriscos, el producto ya no está disponible, por lo que los compradores anulan los acuerdos comerciales y buscan proveedores en otra parte.



Ridolfi posee una de las plantaciones de nectarina totalmente protegidas más grandes de la región de la Emilia Romaña. Ha sido diseñada por los técnicos Andrea Rossi y Emanuele Pedota, y, en este frente, el Consorcio Agrícola Adriático cuenta con experiencia considerable. En esta zona de Rávena la Halyomorpha halys no es común, también por las bajas temperaturas registradas el pasado febrero tras las heladas (12 ºC), lo que redujo la población. Sin embargo, las perspectivas no son muy halagüeñas y existe el riesgo de que este insecto se propague en pocos años. Los áfidos, por otro lado, son el vector de la sharka y las mallas evitan que entren en contacto con las plantas.



Ridolfi tiene 30 hectáreas de nectarinos de las siguientes variedades: Big Top, Ali Top, Romagna Giant, Febe, Big Romagna, Dulciva, Dulcis y Romagna Lady. Todas ellas son subácidas, lo que las hace dulces. Si se cultivan bien, estas variedades garantizan un buen calibre.



"A partir de este año, comercializamos de forma independiente y, para ello, hemos comprado líneas procesadoras. Cuando todas las hectáreas estén en plena producción, tendremos un potencial de 1.000 toneladas de nectarinas. Este año, considerando que tenemos plantas jóvenes y que las heladas se han llevado por delante muchas yemas, produciremos aproximadamente 450 toneladas de nectarinas. Lo que nos preocupa especialmente es la calidad organoléptica: que la fruta sea buena de consumir y que se coseche con un grado de maduración adecuado para la venta", explica Mattia.



Como indican algunos estudios, la malla Iridium perla ayuda a mejorar el grado Brix. Hay algunas medidas agronómicas que contribuyen a mejorar el calibre. Por ejemplo, una manguera doble, caballones para evitar el estancamiento del agua, y limitar la fertirrigación. El marco de plantación es de 1,40 metros x 4,50 metros.



Como afirma Mattia, "no se puede obtener calidad razonando como hace cuarenta años, y por eso yo siempre intento estar al día. Por ejemplo, en lo que a tratamientos contra las enfermedades respecta, confío en IPM, un programa que procesa los datos de tres estaciones meteorológicas y sondas que tengo en los campos, y que calcula el grado de riesgo de propagación de enfermedades fúngicas y del vuelo de insectos. También, en cuanto a fertilización, cruzo los datos de las sondas y de los análisis de las hojas para determinar cuánto producto echar y cuándo. No dejo nada al azar. El objetivo es intervenir lo mínimo posible, pero cuando es necesario, intervenimos con una eficacia máxima".



Mattia tiene un concepto concreto sobre lo que es "sostenibilidad": desde el techo del nuevo almacén se canaliza el agua de lluvia hasta una cisterna subterránea que actúa como depósito para riego o tratamientos. Los vagones utilizados para la poda y la cosecha son eléctricos, y gracias a las mallas, los tratamientos son limitados.



"La plantación cubierta se acabó a principios de junio y ahora solo queda prepararse para la cosecha", finaliza Mattia.

Más información:
Agricola Ridolfi
Via Del Dottore 33
48124 Ravenna - Italia
Tel.: (+39) 347/6128922
Email: info@agricolaridolfi.it
Web: www.agricolaridolfi.it

Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor