¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Podrían las setas exóticas ser una solución a la escasez de mano de obra?

La primavera cálida ha provocado que el mercado de setas polaco y la producción se reduzcan alrededor de 2 a 3 semanas antes esta temporada.

"Es normal que empecemos a producir menos en junio y julio, tanto en el mercado fresco como en el industrial. En el mercado de productos frescos, los consumidores tienden a elegir otras frutas y hortalizas de temporada cuando el clima es más cálido. Como la producción de setas es anual, las empresas industriales también han suspendido la producción de corte y congelado, para poder cambiar a las fresas, cerezas y otras frutas de verano", dijo Lukasz Kiwala, de la cooperativa SPGJ.



Los productores de setas anticipan la reducción de la demanda en esta época del año y ralentizan la producción. Sin embargo, el clima más cálido en los últimos meses también ha desencadenado mayores costes de producción, debido a los costes de refrigeración, y alrededor de 5 a 6 de los 24 productores con los que trabaja la cooperativa han optado por detener la producción y reanudarla en agosto cuando la demanda aumente.

Durante todo el año, de agosto a junio, la cooperativa envía alrededor de 100 toneladas por semana, pero durante junio y julio, esa cantidad disminuye en un 50%. Alrededor del 80% de la producción se destina al mercado nacional, y el resto se exporta a Francia, Alemania y Letonia.

"Al igual que otros productores, también hemos tenido problemas con la mano de obra. Las cosas están yendo mucho mejor económicamente aquí en Polonia, lo que significa que hay mucho más trabajo disponible, suponiendo un inconveniente para nosotros, pues si alguien tiene que escoger entre trabajar en una tienda o en la producción de champiñones, escogerá la primera opción. Algunos productores han expresado interés en comenzar a producir productos exóticos como shiitake o shimeji, ya que la demanda está creciendo y se necesitan menos trabajadores para su producción".


Para más información:
Lukasz Kiwala
SPGJ
Tel: +48 (46) 831 29 12
Fecha de publicación: