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Fruta más pequeña, pero de calidad excepcional

Sudáfrica: No hay buen mercado para el pomelo en Europa

Las exportaciones de pomelo sudafricano se sitúan en 8,5 millones de cajas de 17 kilos hasta la semana 25, mientras que la reticencia inicial con respecto a la temporada del pomelo ha dejado paso a un sentimiento más positivo. Al comienzo, el desarrollo del color fue lento y la fruta era pequeña, pero la fruta se ha engordado en los últimos días.



La semana pasada, la estimación de cosecha se elevó a 15,7 millones de cajas de 17 kilos, frente a los 14,8 millones anteriores, pues el producto apto para comercialización ha aumentado como resultado de una mejora progresiva de la coloración y de la distribución de calibres. Solo en la zona de Letsitele, la estimación se ha incrementado en 600.000 cajas.

"No creo que haya demasiada fruta. Hemos regresado a un cultivo normal, del que hemos enviado ya un 60-65% y hay envasado un 70%", explica Rowan Vickery, responsable de cítricos de Capespan Sudáfrica. "Somos muy afortunados, la calidad es excepcional este año, con una larga vida útil, y el sector sudafricano ha abordado el mercado con responsabilidad. Las labores de envasado se detendrán durante alrededor cuatro semanas, pues la mayoría de los chicos cambia a las Valencia tempranas (están teniendo muy buena coloración) y después regresan a los pomelos hacia mediados o finales de julio".

Esta pausa en el envasado de pomelo permitirá que la fruta que quede en el árbol siga mejorando en calibre.

"Desde el inicio de la temporada, se ha ido notando cada vez más positivismo en las conversaciones con los productores", dice Jan-Louis Pretorius, presidente del grupo focal de la Asociación de Productores de Cítricos. "Al principio, un porcentaje sustancial de la fruta era demasiado pequeña para la exportación, pero, afortunadamente, el pomelo sigue creciendo, y por eso hemos observado una mejora constante del calibre y de la fruta apta".

Según algunos productores, en algunas parcelas hasta el 30% de la fruta ha sido demasiado pequeña para la exportación y han tenido dificultades para llenar las cajas. Se ha destinado más fruta a fábricas locales de zumo, pues se ha exportado menos fruta para industria por la precaución ante la Thaumatotibia leucotreta y la mancha negra.

El menor tamaño de la fruta complica la comercialización
"En general, la fruta ha sido más pequeña de lo esperado, lo cual ya ha tenido un fuerte impacto sobre la comercialización", indica Piet Smit, director gerente de Komati Fruit Group. "Ya se ha exportado mucha fruta pequeña, incluso de algunos calibres poco demandados como el 60, lo cual ha provocado algunos bloqueos en el mercado europeo que se han traducido en problemas de precio y ritmo de ventas. Estos calibres con poca demanda acaban en manos de los comerciantes tradicionales, quienes, cuando la fruta no se venden, bajan los precios para mover el stock. No hay un buen mercado en Europa".

Rowan Vickery añade que hay mucha fruta de verano local a precios baratos en el mercado europeo, así como Navel y Valencia tardías de España y Egipto, todas compitiendo por hacerse hueco en la cesta de la compra. "Pero algunas de las mejores ventas de pomelo en la UE se producen después de las vacaciones de verano, en septiembre y octubre", subraya.

Extremo Oriente –en concreto China, Japón y Corea del Sur– piden pomelos grandes para los programas de los supermercados, y esos mercados han permanecido sin tocar por la preponderancia de fruta pequeña disponible.

"Si sirves a una amplia distribución de mercados y dependes solo de los comerciantes europeos, puedes tener un buen año", comenta Piet Smit.

Pieter Vorster, de Mahela Boerdery, en Letsitele, dice que, después de un comienzo tardío de la coloración, con calibres pequeños, ahora hay calibres máximos de 50, seguidos de 45, 55 y 40. Esta empresa se ocupa personalmente de la comercialización de la mayoría de su fruta, sobre todo a la Unión Europea, aunque también a Rusia (pese a que los precios han caído) y a Extremo Oriente.

"En Extremo Oriente, como China y Corea, el pomelo sudafricano obtiene buenos precios, pero los mercados ingresan pocos volúmenes. Es un mercado consolidado y nos gustaría enviar más a Extremo Oriente".

Programa para el desarrollo del mercado del pomelo en Corea del Sur
Para ese fin, la Asociación de Productores de Cítricos, en colaboración con el Foro de Exportadores Hortofrutícolas y la sección económica de la Embajada de Sudáfrica en Seúl, promocionará el pomelo sudafricano en 36 tiendas Emart, el mayor retailer de Corea del Sur, del 13 al 15 de julio.



"Corea del Sur es un mercado en crecimiento muy importante para nuestro pomelo, y mediante este promoción genérica que se centrará principalmente en degustaciones, nos proponemos posicionar el pomelo sudafricano a la altura del de Florida, con el que el país está más familiarizado", señala Jan-Louis Pretorius.

Un componente importante de esta promoción, subraya, será el análisis de los resultados. "Mediremos cuantitativamente el efecto sobre las ventas, pero lo más importante será el análisis de las percepciones de los consumidores y sus hábitos, porque es una mejor manera de medir el crecimiento sostenible. Queremos que se sea más consciente de las diferencias de calidad del pomelo sudafricano. Es bien sabido que el pomelo sudafricano tiene un mejor aspecto externo que la fruta americana, que presenta muchas manchas y marcas, pero el pomelo americano es conocido por su alto contenido de azúcar y queremos demostrar que podemos ser competitivos también en ese aspecto".

Más información:
Jan-Louis Pretorius
CGA Grapefruit Variety Focus Group
Tel.: +27 15 345 1782

Rowan Vickery
Capespan SA
Tel.: +27 21 917 2600

Piet Smit
Komati Fruit Group
Tel.: +27 031 007 0306

Pieter Vorster
Mahela Boerdery
Tel.: +27 15 345 1600
Fecha de publicación: