Los envases termosellados son más sostenibles

Las fresas, los arándanos y las frambuesas avanzan por la cinta transportadora con mucha precisión. Un poco más adelante, se llenan manualmente tarrinas dividas en tres compartimentos. Desde la apertura de la renovada planta de envasado de frutos rojos de FruitMasters, las máquinas no se han detenido ni una sola vez. De enero a mayo se envasó un 52% más de fruta que en el mismo periodo del año anterior.

El proceso de renovación de la planta de envasado se inició en mayo de 2017, cuando se trazaron los primeros planos, a lo cual siguió un inventario de las diversas soluciones de maquinaria. Tras un periodo de estudio de las diferentes soluciones, se tomó una decisión y se invirtió, entre otras cosas, en una máquina termoselladora. "Investigamos mucho, este tipo de envasado se utiliza para el envasado de frutos rojos en especial en el Reino Unido", dice Dick Heijmans, gerente de proyectos.



Sustitución de la tapa por una película termosellada
En la gran distribución holandesa, hasta hace dos años el envase más común para los frutos rojos era una tarrina con tapa. Esto cambió cuando las cadenas de supermercados se pasaron al termosellado, a lo que se sumó el mercado. "Algunos supermercados todavía quieren tarrinas con tapas, pero el termosellado se convertirá en el nuevo estándar", continúa Dick. El termosellado tiene una ventaja logística y ahorra material de envasado. "La tarrina y la película termosellada son del mismo material y esto se traduce en una ventaja a la hora de reciclar", comenta Freek Versteeg, gerente de operaciones. "Por lo general, la tarrina y la tapa son de materiales distintos".

Freek y Dick opinan que el envase termosellado será el de uso más frecuente. Además, estos envases son más prácticos para las ventas por internet. "Por ejemplo, hemos oído hablar de tapas que se sueltan de la tarrina durante el transporte, pero esto no pasa con el termosellado", explica Dick. Por ese motivo, el mercado holandés está atento a lo que ocurre en la gran distribución británica, donde el termosellado está totalmente integrado.



La impresión sobre la película plástica, próxima tendencia en el Reino Unido
Otra tendencia visible en los supermercados británicos es la preimpresión sobre la película de plástico. Con la perspectiva de que esta tendencia se afiance en la UE, FruitMasters ya ha invertido en una línea de envasado capaz de imprimir la información de la etiqueta directamente sobre la película plástica. Además del mercado holandés, FruitMasters también exporta, por ejemplo, al mercado británico y otros destinos tanto dentro como fuera de Europa.

La gama de envases es amplia, los clientes demandan varios tipos para diferenciarse. Para trabajar con ellos, se utilizan tamaños estándares. Además, la máquina se puede ajustar a los envases que se salgan de ese estándar. En torno al 55 por ciento de los frutos rojos se envasa en plástico, por lo que la tarrina puede fabricarse completamente con plástico reciclado. El 45 por ciento restante se envasa en pulpa de papel. "Ese es un mercado totalmente distinto", señala Dick. Los frutos rojos de la marca Prestige, entre otros, se presentan en estos envases de pulpa.



Crecimiento en volumen
En la renovada planta de envasado se han instalado siete líneas. Cinco de ellas se han equipado son selladoras de bandejas. Además, se ha adquirido una nueva báscula. En la primera semana de este año, se desmontó la planta; en la tercera, se volvieron a montar las líneas de máquinas. En la segunda semana, la planta sufrió una metamorfosis con la colocación de un nuevo suelo y luces led. "Fue toda una hazaña para el servicio técnico y los proveedores", dice Dick orgulloso. El personal recibió formación para aprender a operar las nuevas máquinas. "Los conocimientos son cada vez más importantes y por eso invertimos en nuestros trabajadores, para que sepan qué hacer en caso de apagón", comenta Freek.

Con el inicio de la temporada holandesa de la fresa entró en funcionamiento la nueva planta de envasado. El mercado de los frutos rojos está registrando buenas cifras de crecimiento. "La demanda tampoco para de crecer", señala Freek, en particular la de arándanos. Esto se refleja también en las cifras de la nueva planta: entre enero y mayo, se envasó un 52% más de fruta que en el mismo periodo del año anterior. "No es que el pico se produjera antes, sino que se demanda más volumen en general", aclara Freek. Si bien el mercado de los frutos rojos ha mostrado un patrón inconstante en el pasado, Freeks observa que los picos se están equilibrando y que el mercado se está volviendo más estable.

Más máquinas para arándanos
El parque de máquinas FruitMasters tal vez no sea el mayor de Europa, pero nunca lo pretendió; tener una sobrecapacidad muy elevada cuesta dinero. "Si envasas menos por hora en general, pero tienes un proceso más estable, tendrás más rentabilidad", comenta Dick. "Naturalmente, hay espacio para el crecimiento", añade Freek. Por ejemplo, ahora trabajan con un horario de dos turnos que podría convertirse fácilmente en uno de tres.

Pese a que la renovada planta de envasado ofrece espacio para el crecimiento, los límites ya están a la vista. "Las ventas ya mostraban crecimiento, pero continuó más de lo esperado", continúa Freek. Por eso se incorporará una máquina de termosellado a la línea de arándanos de la planta de envasado.

Más información:
Fruit Masters
Freek Versteeg

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