Un primer día ajetreado en Fruit Attraction

El primer día de Fruit Attraction, que tuvo lugar ayer, fue ya muy ajetreado. En diez años, la exposición ha pasado de ser una feria para productores españoles a todo un evento de comercio internacional. Muchos expositores perciben su atmósfera cercana y el hecho de que tenga lugar antes del inicio de la temporada de invierno como un alivio en comparación con su hermano mayor en Berlín. Otros temen que acabe siendo como este último y les alegra que la PMA se organice en las mismas fechas, porque de lo contrario podrían llegar muchos más visitantes extranjeros. Por su parte, a los proveedores de máquinas les parece poco conveniente que la SIAL tenga lugar al mismo tiempo.


Lo más sorprendente fue que tras un arranque que tuvo lugar más tarde de lo previsto, la feria, que también cuenta con un salón de flores y plantas aparte este año, permaneció ajetreada durante todo el día. En los stands españoles se cortó mucho jamón y se sirvió mucho vino. Además, el número de expositores de productos orgánicos volvió a aumentar, y muchos de ellos se encuentran en una sala dedicada exclusivamente a ello. Muchos países organizan pabellones que también han crecido ligeramente en comparación con el año pasado. Hoy se espera el día más activo a nivel comercial. En cuanto al tercer día, que en ediciones anteriores cayó en viernes y fue en general más tranquilo, todavía no hay certeza sobre lo que pasará, aunque la mayoría de los expositores esperan que, al caer en jueves, haya algo más de ajetreo. Algunos creen que el evento madrileño también podría durar solo dos días.

Adriaan Breeuwsma y Lionel Beltrán en el stand del productor español de cítricos V. Ros

El número de stands españoles sigue creciendo y las empresas muestran los métodos de preparación de sus distintos productos con demostraciones culinarias y vídeos de realidad virtual. La conveniencia y los productos listos para consumo continúan ganando popularidad. Los aguacates, mangos y piñas son los más populares entre los exóticos. También se presentó una nueva papaya de las Islas Canarias que se llama Sweet Papaya. Aunque esta marca solo existe desde hace un año, los productores de esta nueva variedad tienen más de 30 años de experiencia. Por su parte, Del Monte presentó la nueva piña Honey Glow, una variedad dulce con producción limitada, pero disponible todo el año.


Los expositores belgas y holandeses se mostraron satisfechos con el primer día, y también hubo muchos visitantes de estos países. Los expositores italianos también perciben la feria como una parada obligatoria y un lugar de reunión ideal para consolidar sus lazos comerciales. Algunos italianos ven a los españoles más como socios comerciales que como competidores. Otros señalan que España, con sus precios agresivos, siempre será un competidor en el mercado italiano.


La mayor representación extranjera es la de Francia, con un total de 132 empresas en la feria. Por este motivo, el ministro de Agricultura español, Luis Planas, visitó el stand de Business France, donde recibió una cesta llena de productos franceses de las manos de Géraldine Filippi. Francia y España son importantes socios comerciales. La mayoría de franceses se mostraron satisfechos con el primer día de la feria. Lo más destacado en el pabellón francés fue el lanzamiento de Candine, la nueva variedad de manzana de Regal'In. La manzana de pulpa roja Kissabel tiene su propio stand por primera vez este año. Los visitantes tienen la oportunidad de degustar las variedades roja, naranja y amarilla. Pequeñas cantidades ya están disponibles en los mercados suizo, italiano, francés, alemán e inglés.

El viernes publicaremos un reportaje fotográfico de los expositores y, por supuesto, en los próximos días habrá muchas noticias de la feria y entrevistas.


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