¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Amplia selección de variedades de brócoli

Nicola Gentile, propietario de Il Casone del Sole, relata a FreshPlaza: "Empecé a producir hortalizas ecológicas hace casi quince años. Durante esos años, como ocurre hoy en día también, la demanda de producto ecológico no se encontraba con un consumidor informado y consciente".

"Era un trabajo duro, pero rentable. Hemos crecido en volúmenes y calidad gracias a la inversión económica y humana. Nos hemos centrado en la experiencia y en la promoción de una exquisitez típica del territorio".

Gentile continúa: "El brócoli es nuestra actividad principal. Es un producto de primera calidad que he cultivado haciendo hincapié en la calidad y en la alta especialización. Es la única forma de destacar en el mercado".

Nicola Gentile dirige el negocio familiar. Amplió los campos que su abuelo compró en los 60 con la compra de nuevas propiedades. Hoy en día, la empresa ocupa 200 hectáreas.

"Cultivamos muchas hortalizas diferentes y tenemos un amplio calendario comercial. Cultivamos sobre todo brócoli y muchas variedades de tomate destinadas a la industria. comercializamos productos frescos, ecológicos y de Apulia, nuestros productos enseña, en especial en los mercados extranjeros. Dependiendo de la época, trasplantamos los plantones de las variedades Marathon, Parthenon y Naxos. Si no hay factores externos que afecten al cultivo, la producción podría alcanzar las 15 toneladas por hectárea al año".

"Seleccionamos cuidadosamente las plantas de brócoli que compramos en Prima Bio. Es una empresa ecológica con la que llevamos colaborando unos años y a la que entregamos parte de nuestra producción. El trasplante suele empezar en agosto y dura hasta enero. Nunca tenemos problemas con la disponibilidad de agua gracias a que es un suelo arcilloso que retiene el agua de lluvia. Solo en verano dejamos de producir, no solo por los elevados costes de producción, sino también por motivos de sostenibilidad; un productor ecológico siempre tiene que tener eso en cuenta".

Las variedades Parthenon, Naxos y Marathon
"Mientras que las variedades Parthenon y Naxos permiten solo un corte con un tamaño de 500 gramos, la Marathon tiene mucha demanda en el mercado porque puede brotar hasta tres veces. El resultado es un producto de nicho con un sabor y unas cualidades organolépticas excelentes y un tamaño de 300-500 gramos", comenta Gentile.

El brócoli Parthenon es una variedad de calidad excelente tanto para el mercado en fresco como para la industria. Tiene un corimbo alto, muy compacto, de un verde muy atractivo y grano fino. La planta es resistente a Peronospora, no se crean túneles en el interior y no es vulnerable a los cambios térmicos. Dependiendo del clima, madura en un periodo de entre 90 y 120 días. Además, es indicado para el cultivo de invierno. Campo de tomates de variedad Docet para industria

Mercados, anomalías climáticas y emergencias fitosanitarias
"En los últimos años, la dificultad de colocar el producto en el mercado, las anomalías climáticas y las emergencias fitosanitarias han puesto a prueba a todo el sector, sobre todo al ecológico".

"En cuanto a los mercados, estamos en medio de una guerra de precios bajos entre países que producen siguiendo normativas diferentes a las nuestras, sobre todo España y Grecia".

"El producto convencional español es de menor calidad que el nuestro, pero su precio es bastante más bajo porque España tiene unas normas distintas. Además, no deberíamos subestimar las políticas que respaldan a los emprendedores agrícolas en España".

"La agricultura ecológica supone un reto muy grande porque las posibilidades de intervención fitosanitaria son limitadas. Por ejemplo, solo podemos utilizar productos paliativos para combatir los problemas de podredumbre causados por la lluvia, por lo que se obtiene un producto de calidad más baja".

El 90% del producto de la empresa está disponible en los mercados extranjeros: "A través de la cooperativa Prima Bio y las plataformas que sirven a la gran distribución exportamos nuestro producto a Alemania, Dinamarca, Polonia, Bulgaria y Rumanía. Por ahora, no tenemos problemas de distribución o sobreoferta de producto, gracias a que la demanda es buena. Empezaremos a tener problemas en mayo, cuando haya producto local disponible en Alemania y Polonia".

Más información:
Azienda Agricola Casone del Re 
Contrada Casone del Re, 11
71010 Rignano Garganico (FG)
Tel.: (+39) 391 1608619
Tel. (+39) 320 4139410
Email: casonedelre@gmail.com
Web: www.casonedelre.wordpress.com