En los supermercados holandeses, el porcentaje de ventas en línea es sólo del 2 por ciento, mucho más bajo que en países como el Reino Unido y Francia, donde la proporción es del 6 por ciento. Debido a que la entrada de Internet y la densidad de población en los Países Bajos se encuentran entre las más altas de Europa, Nielsen espera que los mercados en línea de de los supermercados alcancen una participación del 5 por ciento en 2020.
Según Nielsen, hay 10 motivos que se correlacionan más con el éxito del comercio electrónico, y los Países Bajos tienen casi todos ellos. Además de eso, hay que añadir los métodos de pago seguros avanzados en los Países Bajos, y el país cumple con todos los requisitos para dar un gran paso.
Cuota de las ventas en línea frente a las ventas convencionales
En este momento, las ventas en línea en categorías con envases más pesados y más grandes, como detergentes y papel higiénico, son relativamente altas, mientras que los productos que los consumidores quieren ver y oler, como la carne y el pan fresco, se compran en línea con menos frecuencia. En la masa congelada, la cuota en línea es del 10 por ciento, y en alimentos para bebés es del 6 por ciento. Dentro de las categorías más grandes, también hay diferencias notables. Comparativamente, los consumidores compran más manzanas en línea que en la tienda, y lo mismo ocurre con los tomates y los pepinos.
Según Nielsen, para estimular una mayor aceleración de las compras online, los retailers podrían tomar algunas medidas, entre ellas:
No transferir los costes de envío a los consumidores, ni intentar reducirlos. Ese es un obstáculo importante para hacer compras en línea.
Asegúrate de tener tiempos de entrega precisos, y ser consecuente, pues es muy importante para los compradores: es incluso más importante que el surtido, los precios o las promociones disponibles.
Desarrolla una estrategia para ofrecer una garantía de frescura. Los clientes desean saber que los productos que compran en línea están tan frescos como cuando los compran en la tienda.
Fuente: Nielsen