Países Bajos: Coop promociona las hortalizas de invierno de segunda categoría

A partir de hoy, Coop Supermarkten tiene una promoción especial en los estantes de sus tiendas. Ofrecen paquetes para estofado de verduras "directamente del campo". "Esta es una campaña conjunta entre Coop y nosotros para mostrar a los consumidores que el caluroso verano ha dejado su huella, incluso ahora en la comida holandesa de invierno", dice Markt de Jong, de LTO/ZLTO, una asociación holandesa de agricultores.

En el verano, ZLTO comenzó con la campaña #hetezomeroogst "para frutas, hortalizas y otros productos que son de excelente calidad pero que, debido al calor durante su crecimiento, no cumplen del todo con los requisitos estándar de los supermercados". "Entonces se trataba de productos que venían recién llegados del campo, pero también hay cosecha que no se comercializa hasta más tarde. En septiembre se nos ocurrió esta campaña. En el pasado ya hicimos promociones junto a Coop y pronto vimos que volveríamos a unirnos. Estamos contentos con su compromiso. A través de la adquisición de las tiendas EMTÉ, Coop ha adquirido cobertura rural y se ha convertido en el cuarto jugador de los Países Bajos. A partir de esta semana los paquetes para hacer estofado estarán disponibles en más de 300 tiendas".

En colaboración con la compañía Jansen-Dongen, especializada en la comercialización de patatas, cebollas y zanahorias, se preparó un paquete para estofado con estas hortalizas. "Se han metido en las cajas sin clasificar, por lo que toda la cosecha se procesa junta, con productos tanto de primera como de segunda categoría; en realidad, es la mejor calidad que se ha obtenido del campo holandés este año, si se pasan por alto las exigencias de calidad externa".

LTO/ZLTO quiere demostrar que existe un mercado para los productos de segunda categoría. "Algo debe cambiar, los productores ahora no ganan nada con los productos de segunda categoría e incluso a veces pierden dinero con ellos, lo que invita a una revalorización de estos productos y a una visión diferente sobre el término calidad. Actualmente, se descarta una media del 30% de las zanahorias, a pesar de tener potencial de mercado”.

Jansen-Dongen se ha ocupado del procesamiento y envasado de los paquetes para estofado. Mark: "Los costes del proceso de elaboración son más altos de lo normal porque las máquinas clasificadoras están configuradas para productos de primera categoría, lo que significa que se debe hacer más clasificación manual de lo habitual. Aun así, hemos logrado ofrecer un paquete a un precio atractivo de 2,99 euros gracias a una buena cooperación de todas las partes".

Los paquetes para estofado “directamente del campo” se promocionan en las tiendas Coop y ocupan un lugar destacado en la tienda. "Está en los folletos y el producto está en las cabeceras de los pasillos, por lo que hay buena información en las tiendas sobre lo que es el producto. Por supuesto, vamos a supervisar muy bien cómo responde el consumidor a esta campaña. Queremos demostrar que aprecia la segunda categoría si se le da la oportunidad de comprarla. Por otro lado, también queremos alentar a los comerciantes a que fomenten este tipo de concepto. Me atrevo a dudar de que el argumento de que 'el producto de segunda categoría no se vende' sea cierto; solo hay que quererlo. Es genial que Coop y Jansen-Dongen emprendan esto ahora", concluye Mark.

Para más información:
ZLTO
Mark de Jong
Specialist Public Affairs
M +31 6 215 174 82
www.zlto.nl
mark.de.jong@zlto.nl 


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