J. Antonio Baños: "Este año estamos vendiendo mucho pimiento a Estados Unidos"

España: La llegada del frío cambia el panorama de la producción y el mercado de las hortalizas

La llegada del frío en Almería está cambiando el panorama tanto a nivel productivo como de mercado para las hortalizas. 

"Aunque hace sol durante el día, las noches son más largas y frías. La bajada de las temperaturas han hecho que la producción se ralentice bastante y que productos como el pepino, que estaba en precios de ruina, estén repuntando bastante, coincidiendo también con el auge de la demanda de hortalizas después de las fiestas navideñas", explica José Antonio Baños, presidente de Ejidomar.

"Lo mismo ocurre con el calabacín y la berenjena, que han estado cotizando a precios irrisorios durante gran parte de la campaña y ahora están situándose en niveles bastante altos- alrededor de 1,85€/kilo para el calabacín fino y por encima de los 2,20€/kg para la berenjena negra- . Hay poca disponibilidad de calabacín y berenjena en España, pero también influye la bajada de producción en Italia, debido a la adversa meteorología que han tenido en los meses previos, con abundantes lluvias y heladas", añade el exportador. 

El grueso del negocio de esta empresa de El Ejido reside en la producción de pimiento corto, tipo California, del que son especialistas, así como de sandía en los meses de primavera y verano, aunque también producen calabacín, pepino y berenjena. Alemania es el principal mercado de Ejidomar en Europa.

De acuerdo con José Antonio Baños, el pimiento no está viendo cambios por los cambios de temperatura. "Su producción se mantiene más estable, al igual que los precios, que generalmente han mantenido una continuidad durante toda la campaña hasta ahora". 

La producción de pimiento aumenta cada año en Almería. "Muchos agricultores apuestan por esta hortaliza porque aporta más estabilidad en producción y precios, y una mayor seguridad en cuanto a su rentabilidad", indica. Si bien el pimiento de Almería compite principalmente con Israel en los mercados europeos, "este país está muy volcado en el mercado ruso, desde que se instauró el veto, por lo que no nos afecta demasiado".

José Antonio Baños destaca también el aumento de las ventas de pimiento en Estados Unidos, mercado al que exportan desde hace más de 20 años. "Este año estamos enviando bastante producto al mercado estadounidense, que está copando alrededor del 10% del total de nuestras ventas de pimiento. La competencia con México está siendo también más baja, aunque su calidad no está al mismo nivel que la de Almería. A este mercado enviamos pimientos de calidad premium, superior incluso a la calidad con la que trabajamos en Europa. Los precios Son muy interesantes aunque son pocas empresas de Almería las que envían a este mercado, debido, en parte, a los altos riesgos que conlleva".

 

Para más información:
José Antonio Baños
EJIDOMAR
El Ejido, Almería
T:+34 950483511
presidente@ejidomar.es
www.ejidomar.es

 


Fecha de publicación :
Author:
©



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019