¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El aumento en los volúmenes requiere un nuevo enfoque en las exportaciones de espárragos

Denbi ayuda a los agricultores de Sudáfrica con la nueva asociación de espárragos

En dos fincas separadas en el este del Estado Libre, los agricultores negros han estado produciendo espárragos con el apoyo técnico de Denmar Estates, conocida empresa sudafricana productora de espárragos, y el Grupo Agrícola VKB, además de con el apoyo económico del Gobierno.

Nueve agricultores negros de las zonas de Rosendal y QwaQwa, cerca de la frontera con Lesoto, han cosechado y vendido recientemente su primer cultivo de espárragos. Para facilitar el manejo, están produciendo los espárragos colectivamente. Este es su tercer año de producción de espárragos, una variedad sugerida por VKB para abordar las limitaciones de tamaño de sus tierras, y también para diversificarse de la producción tradicional de granos.

Además de ser una cosecha de alto valor, requiere mucha mano de obra, por lo que ofrece muchos empleos, mucho más que la agricultura tradicional de grano o ganadera del Estado Libre.

"Denmar Estates, que produce espárragos bajo la marca Denbi desde hace más de 20 años, se ha asociado recientemente con los agricultores emergentes y el Grupo VKB para proporcionar conocimientos técnicos sobre la producción de espárragos, así como para facilitar acceso al mercado en nuestros diversos retailers a nivel local e internacional", dice Grahame Osler, gerente de ventas y marketing de Denmar Estates. “Aunque el proyecto aún está en sus inicios, tiene una buena proyección de futuro. En los próximos tres a cinco años se alcanzará un volumen importante de espárragos, a medida que los nuevos desarrollos alcancen la madurez".

"La producción prevista para las nuevas fincas de espárragos en los próximos años nos obligará a desarrollar nuevos mercados, con un enfoque en la exportación a Europa, el Reino Unido, Oriente Medio y tal vez, más tarde, al Lejano Oriente", continúa Grahame.

Una finca de espárragos en el este del Estado Libre (fotos proporcionadas por Denmar Estates)

Enfoque renovado en las variedades de exportación
Grahame señala que hace unas décadas Sudáfrica solía ser un fuerte exportador de espárragos blancos, en particular a Alemania y Holanda, pero que debido a los crecientes costes laborales y al fuerte crecimiento de la producción en Perú y México, muchos agricultores sudafricanos no reinvirtieron en ese cultivo. Al mismo tiempo, hubo un cambio de los espárragos blancos a los espárragos verdes.

Denmar Estates siempre ha exportado espárragos verdes y blancos, pero está ampliando su oferta con la nueva asociación de las dos nuevas zonas de producción de Rosendal y QwaQwa. Todos los espárragos se comercializarán bajo la marca Denbi y se procesarán en la planta de envasado de Denmar, en Johannesburgo, cerca del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo.

Tanto el espárrago blanco como el verde (con la posibilidad de producir espárragos morados) estarán disponibles a partir del próximo año. El material de siembra proviene de Reino Unido y Estados Unidos. Una esparraguera puede ser cosechada hasta por quince años, y en su tercer año, la cosecha puede durar un período de cinco meses.

“En este momento tenemos 120 hectáreas de espárragos bajo riego, con 120 hectáreas adicionales en superficie seca, con la opción de aumentar aún más la oferta si es necesario. La temporada tiene dos picos distintos: el primero en octubre, seguido de un pico más pequeño en diciembre y enero".

“El mercado sudafricano de espárragos está bastante desarrollado, pero aún hay espacio para llenar los vacíos y la escasez de producción, así como para aumentar el mercado interno".

Cuando los espárragos sudafricanos no están en temporada (meses de invierno), Denmar importa espárragos de Perú y México varias veces a la semana, para continuar abasteciendo a los retailers y mercados locales de Sudáfrica los doce meses del año.

Denmar Estates asistirá a Fruit Logistica en Berlín.

 

Para más información:
Grahame Osler
Denmar Estates
Tel: +27 58 303 2149
Email: grahame.osler@denmarestates.co.za
http://www.denbi.com

Fecha de publicación: