¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los comerciantes alemanes temen el clima invernal en las zonas de cultivo españolas e italianas

"La actual cosecha de lechugas y la próxima han sido parcialmente dañadas o destruidas"

Las condiciones meteorológicas de las zonas de cultivo antes "seguras" de Italia y España se están volviendo cada vez más extremas. Italia está haciendo frente a nevadas considerables, España parcialmente con escarcha. Incluso si se trata solo de un corto período de heladas o nieve, las consecuencias en la venta al por mayor ya son notables. En la cosecha actual está habiendo una disminución de la calidad y de los cultivos, especialmente en el caso de las lechugas. Los productores y comerciantes están preocupados por el resto de la campaña.

Cosecha actual y próxima

En parte, muchas lechugas se congelaron hasta morir en los campos de España y del norte de Italia. Como hay mucho que limpiar y desechar, las lechugas son mucho más pequeñas de lo habitual, confirma Enrico Savarese, de la empresa Staiger GmbH, de Stuttgart. "En el caso de las variedades que vuelven a crecer, existe el problema adicional de que se destruye toda la planta, por lo que ya no crecen, es decir, a estas temperaturas, casi no habrá lechugas en aproximadamente 3-4 semanas, por lo que no se trata solo del producto terminado que se congela, sino también de los productos posteriores que se destruyen".

Según Savarese, no llegará al fracaso total, porque todavía se puede recurrir al producto de túnel. "Pero para producirlas se requiere mucho más esfuerzo que las hortalizas de campo abierto, por lo que saldrán a precios más altos. Esa es, inevitablemente, la consecuencia".

¿Más pérdidas con hortalizas importadas?

En España, se ve afectada especialmente la lechuga iceberg; en Italia, las lechugas de color (Lolo Rosso y Bionda). Las lechugas clásicas de invierno como las endibias y el radicchio, por otro lado, resisten un poco mejor. Pero también se esperan pérdidas en este área, si el tiempo continúa así. Lo mismo vale para hortalizas como berenjenas, pimientos y tomates. En algunos casos, sin embargo, podría recurrirse a orígenes alternativos, como Marruecos, y productos de invernadero (Países Bajos y Bélgica). "El año pasado, el calabacín español, por ejemplo, también escaseó, lo que provocó un aumento de precios extremo", recuerda Savarese.

Más información:
Staiger GmbH
Langwiesenweg 30
70327 Stuttgart
Tel 0711 48071-0
Fax 0711 48071-99
info@staiger-gmbh.de 
www.staiger-gmbh.de  

Fecha de publicación: