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Australia: Algunos exportadores de cebollas del hemisferio sur están aprovechando la escasez en Europa

El Tasmanian Fruit & Vegetable Export Facilitation Group afirma que los precios de la cebolla en Europa y el Reino Unido para las cantidades contratadas con origen en el hemisferio sur han subido considerablemente.

Ian Locke, de este grupo facilitador de exportaciones, dice que la falta de entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas de cebollas es tal que la oferta australiana no bastará.

"La escasez de cebollas en toda Europa y el Reino Unido es considerable", indica. "Sin embargo, hay que recordar que hablamos de una escasez de cebollas marrones duras, no de cualquier cebolla. Las cebollas blancas, amarillas y rojas, hasta cierto punto, no se han visto tan afectadas y el suministro de países como España, Egipto y China cubre cualquier vacío de cebollas blancas y amarillas. Las cebollas marrones duras, como las que se cultivan en Tasmania y Nueva Zelanda, tienen mucha demanda este año y es un reflejo de la necesidad de cebollas de este tipo que aguanten bien los viajes y que conserven una buena calidad. Ese viejo dicho del sector hortofrutícola de que una variación o de un 10% en la oferta o la demanda se traduce en una variación de un 40% en los precios ha quedado demostrado esta temporada con las cebollas".

Cada año, AUSVEG y Hort Innovation publican las estadísticas de exportación de cebollas, que han bajado, pero se espera que este año sea un punto de inflexión para el sector.

"En los últimos años, la exportación de cebollas marrones duras, en particular de Tasmania, han disminuido de manera bastante drástica", reconoce Locke. "Tanto que es posible que algunos exportadores hayan visto caer su masa crítica, algo muy importante. No obstante, este año habrá un punto de inflexión y espero que los volúmenes de exportación comiencen a subir, y esa es una buena noticia".

Locke dice que el mercado del hemisferio norte para las cebollas marrones duras del hemisferio sur lleva operativo desde mediados de los 80 y, en las aproximadamente tres últimas décadas ha habido años buenos y años malos, pero la demanda no ha desaparecido.

"El mercado europeo es un elemento importante para definir el tamaño del cultivo de cebolla", continúa. "Europa, por lo general, busca calibres 40/60 o 50/70, mientras que Asia los prefiere más grandes, de 65/75 a 75/85 en adelante. La exportación de cebolla no se vale por sí sola. Son pocos los exportadores de cebolla que se especializan solamente en este producto, no solo en Australia, sino también en la mayoría de países del mundo".

Si bien el destino es importante, el Tasmanian Fruit & Vegetable Export Facilitation Group dice que la oferta de cebollas es un equilibrio entre calidad y tiempo de tránsito hasta el mercado.

"Algunos mercados comienzan temprano, mientras que otros se retrasan más", comenta Locke. "Los buenos exportadores equilibran todas las consideraciones referentes a la oferta y la demanda del mercado a lo largo de la temporada. 'Lucrativo' no es un término muy común el el sector hortofrutícola, en especial en la exportación. La exportación consiste en ofrecer a los mercados año tras año, y ese compromiso continuo está respaldado por características como la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la fiabilidad, la competitividad, la flexibilidad y el reconocimiento de marca".

Pese a que las temporadas varían (en condiciones meteorológicas y calidad) para los productores de Tasmania y Nueva Zelanda, Locke comenta que el comprador de ultramar no separa necesariamente ambos orígenes, ya que, en un contexto más amplio, los dos son proveedores de cebollas de la temporada del hemisferio sur.

"Nueva Zelanda es un exportador considerable de cebollas marrones duras", añade. "Depende del año, en términos generales, Nueva Zelanda exporta unas 4 veces el volumen de Australia. En el mercado de exportación, cabe observar que Tasmania y Nueva Zelanda ofrecen una calidad similar".

El grupo considera los nuevos mercados de exportación la clave para aumentar la demanda de todos los productos tasmanos, no solo de las cebollas. Con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, además de los negocios claves del sector, Locke dice que el grupo trabaja con los grupos de interés para sensibilizar a los productores de las exportaciones, identificar oportunidades de añadir valor y abordar las cuestiones de acceso al mercado.

"Nuestro primer ministro es ahora el ministro de Comercio de Tasmania y este fin de semana encabeza una misión comercial a Japón", indica Locke. "Además de viajar con el primer ministro, también asistiré a Foodex en compañía de Taste Australia, el Gobierno de Tasmania, AUSVEG, Hort Innovation y Fruit Growers Tasmania. Japón hace mucho tiempo que compra cebollas tasmanas y otros productos alimentarios. Este año no será una excepción. Hace tan solo unas semanas recibimos la visita de una misión comercial de Japón organizada por AUSVEG, que visitó nuestro estado y, una vez más, mostró un elevado nivel de interés por los productos hortícolas tasmanos".

Más información:
Ian Locke
Tasmanian Fruit & Vegetable Export Facilitation Group
Tel.: +61 438 911 319
ian.locke@tasfruitveggroup.com.au

Fecha de publicación: