¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Brotes "baby leaf" ecológicos envasados y sin lavar

Santo Bellina, administrador de OP La Maggiolina, una empresa líder en la producción, promoción y comercialización de brotes baby leaf ecológicos envasados y sin lavar, explica que "los brotes baby leaf son básicamente hortalizas de hoja que se cosechan en una etapa temprana. Hablo principalmente de rúcula, lechuga, canónigo, hojas de remolacha y espinacas".

Santo Bellina

OP Maggiolina fue fundada en 2008 por las familias Bellina y Busana, representantes principales del segmento de ensaladas embolsadas.

"Nuestro negocio principal es el segmento sin lavar y envasado, compuesto de hojas ecológicas disponibles en paquetes de una sola porción. Este tipo de producto ha ganado popularidad con el tiempo gracias a su valor agregado para los consumidores, ya que se trata de productos frescos, sabrosos y fáciles de usar".

El grupo ahora reúne a 12 empresas que cubren un total de 216 hectáreas, 150 de las cuales se trabajan con técnicas de cultivo ecológico. La facturación de 2018 fue de 28.827.595 € por más de 5.000 toneladas de ensaladas, el 75% de las cuales se distribuyeron en el mercado extranjero.

Las empresas se encuentran en Campania, Lombardía y Véneto

Las empresas que forman parte de la OP están certificadas por los estándares GlobalGAP, Tesco Nurture, GRASP, QS-System, Field to fork, Bio y Leaf.

En los últimos años, la empresa ha desarrollado técnicas sostenibles. "Nos enfocamos en el impacto ambiental de las actividades corporativas en lo que respecta a la producción, comercialización y promoción de ensaladas. Además, hemos hecho instalaciones fotovoltaicas para la producción de electricidad y, por lo tanto, para el alumbrado de las zonas de la empresa, y hemos comenzado a utilizar cosechadoras eléctricas para reducir las emisiones de gas y ruido. También promovemos prácticas agrícolas como el procesamiento mínimo de labranza, la siembra directa, el abono verde, la solarización y los fertilizantes para aumentar la materia orgánica en el suelo".

La cooperativa está cada vez más preocupada por la seguridad del consumidor y busca constantemente las tecnologías más modernas que pueden facilitar el monitoreo de la materia prima, como el clasificador óptico de la máquina desarenadora de canónigos.

Instalaciones de procesamiento
Op La Maggiolina posee dos instalaciones, una en Martinengo (BG) y otra en Éboli (SA). Ambas procesan el producto tanto en cajas como en envases sin lavar.

Las instalaciones de Martinengo envasan alrededor de 2.600 toneladas de productos al año.

Todas las líneas de envasado están equipadas con detectores de metales integrados a los sistemas de pesaje dinámico, y dos de las cuatro líneas están equipadas con clasificadores de rayos X para verificar la presencia de cuerpos extraños. Todo el equipo se calibra periódicamente para asegurar su correcto funcionamiento.

Las instalaciones de Éboli envasan 600 toneladas de productos al año. También están equipadas con los últimos equipos de procesamiento y las actividades se realizan a una temperatura controlada, al igual que en Martinengo.

Las instalaciones de Éboli están totalmente dedicadas al envasado y la logística de productos sueltos (aproximadamente 1.800 toneladas de productos) para las principales plataformas de envasado nacionales y europeas.

Toda la materia prima se verifica en la finca con análisis químicos multirresiduales y microbiológicos para garantizar su calidad antes de la cosecha.

La cadena completa
La investigación agronómica, la cooperación con la industria de maquinaria agrícola y de semillas, el desarrollo de materiales de envasado y la logística que garantiza la cadena de frío ayudan a obtener productos seguros de alta calidad.

El mercado de referencia para este tipo de producción está representado principalmente por los retailers. Por lo tanto, es necesario compartir los objetivos restrictivos que cumplen con las especificaciones del cliente.

OP La Maggiolina y el consorcio BIA
LaOP es miembro desde hace tres años del consorcio BIA (que reúne a 11 productores de frutas y hortalizas ecológicas).

"El objetivo del consorcio es utilizar la agregación como la mejor manera de llegar directamente a los retailers y tiendas italianas y extranjeras especializadas en producciones ecológicas, ofreciendo una gama completa de productos ecológicos. Compartimos completamente el valor de sostenibilidad ambiental y social del consorcio BIA y, juntos, intentamos crear proyectos que apoyen esos valores. Hace unos meses, por ejemplo, comenzamos a insertar a algunos jóvenes desfavorecidos en colaboración con la fundación Comunità Salernitata, el consorcio La Rada, Mestieri Campania y CTM Sgrofair y esperamos darles un futuro".

Calendario de producción (clic aquí para ampliar)

El pasado fue tan emocionante como el presente
"Recuerdo que hace 30 años, cuando empecé a buscar una zona de producción para los brotes que ya producía en Bérgamo, me encontré en la llanura del Sele e inmediatamente quedé impresionado por su belleza y sus condiciones edafoclimáticas. Pensé que era el lugar ideal para producir mis productos durante todo el año".

"No se producía ni una hectárea de rúcula en ese momento, pero había una buena tradición de invernaderos, así que pensé que era donde debía comenzar a producir. Treinta años después, ese territorio se ha convertido en la primera zona de producción de brotes baby leaf en Europa, reactivando toda la zona".

Calendario de producción (clic aquí para ampliar)

"Tenía razón, hasta el punto de que la rúcula de la llanura del Sele pronto obtendrá la marca IGP. Es un gran honor para mí y estoy orgulloso de haber contribuido a este gran resultado".

 

Más información:

Bia Soc. Agricola Consortile s. r.l. 
Tel.: +39 335 6501764 (Dir. Gianluca Schiassi)
Email: commerciale@biaarl.it
Web: www.consorziobia.eu

O.P. La Maggiolina Soc. Agr. a r.l. 
Domicilio social: Contrada Scorziello, snc 
84025 Éboli (SA) 
Tel.: +39 0828 1990646  
Fax: +39 0828 1990646 
Sede operativa: Via delle Seradine snc 
24057 Martinengo (BG) 
Tel.: +39 0363 909310 
Fax: +39 0363 995777 
Móvil +39 3668943341
Email: bellinamarzia@oplamaggiolina.it

Fecha de publicación: