Sudáfrica se prepara para iniciar una disputa en la OMC sobre las medidas de la UE a la mancha negra

La cumbre bianual del sector de los cítricos sudafricano se lleva a cabo en la ciudad costera de Puerto Elizabeth, un encuentro de más de 600 delegados que reúne a todos los eslabones de la cadena citrícola de manera integral, desde el campo hasta el mercado. El enfoque inclusivo de la feria fue comentado por algunos de los delegados internacionales.

En el primer día, las presentaciones trataron desde el bienestar y el desarrollo de los trabajadores hasta la posible desaparición del buque frigorífico y la inminente amenaza que supone la enfermedad asiática del greening de los cítricos (HLB) para el sector sudafricano.

El sector ha solicitado la eliminación del proceso IPPC
La cumbre comenzó pisando fuerte, ya que el director general adjunto del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Mooketsa Ramasodi, anunció en su discurso de apertura que Sudáfrica se estaba preparando para iniciar una disputa formal a través de la Organización Mundial de Comercio.

Mooketsa Ramasodi

“El sector citrícola ha enfrentado todos los obstáculos posibles que se han presentado en el camino del libre comercio. Durante aproximadamente treinta años, Sudáfrica se ha enfrentado a la Unión Europea por la legislación de importación de la UE para la mancha negra de los cítricos. Basándose en la investigación sudafricana y la investigación general mundial, Sudáfrica considera que ese requisito estricto está injustificado, pues la fruta es un medio insignificante para la propagación de la enfermedad. En 2010, Sudáfrica impugnó las medidas de importación de la mancha negra a través del proceso de resolución de disputas de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria. Lamentablemente, ha habido muy poco progreso, ya que hemos recibido formalmente la solicitud del sector de que Sudáfrica se retire del proceso IPPC".

"En 2013, Sudáfrica planteó su preocupación comercial sobre los requisitos de importación de la UE en el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC en Ginebra, Suiza", continuó Ramasodi. “En 2016, la UE implementó medidas de emergencia para la mancha negra de los cítricos, que vencían a finales de marzo de 2019. Sin embargo, según un comunicado de prensa de la Comisión Europea, el 22 de febrero de 2019 se prolongaron las medidas tres años más, lo que es muy lamentable. El cumplimiento tiene un coste anual estimado de 1.800 millones de rands [aproximadamente 112 millones de euros] para el citricultor de Sudáfrica. Es inconcebible que los productores sigan cargando con el coste de medidas que consideramos científicamente injustificables".

"Es inconcebible que los productores de Sudáfrica sigan cargando con el coste de la mancha negra de los cítricos"
El asunto se discutió a nivel presidencial en la cumbre Sudáfrica-UE de noviembre del año pasado, y nuevamente en febrero de este año entre el ministro de Comercio e Industria, Rob Davies, y la comisionada de comercio europea, Cecilia Malmström.

“Ninguna de las intervenciones técnicas y políticas de Sudáfrica sobre la mancha negra ha producido el resultado deseado. Como consecuencia, Sudáfrica se está preparando para iniciar una disputa formal a través del procedimiento de solución de diferencias de la OMC".

A pesar de las condiciones fitosanitarias extremadamente restrictivas bajo las cuales se lleva a cabo el comercio de cítricos de Sudáfrica con Europa, el comercio de Sudáfrica en el continente ascendió a 599.000 toneladas durante la temporada de exportación de 2018. "A menudo, la UE argumenta que esa cifra no respalda la afirmación de Sudáfrica de que se ve afectada por las medidas de la mancha negra de los cítricos pero, claramente, ese argumento no tiene en cuenta el coste del acuerdo".


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor