¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Para las producciones de campo abierto hay que esperar a que mejore el tiempo.

Campania, Italia: “Desde hace un mes hay espárragos verdes y morados de invernadero”

Desde finales de febrero, los primeros espárragos cultivados en los invernaderos de la cooperativa agrícola La Misenate, de la localidad de Frattamaggiore, en la provincia de Nápoles, han entrado al mercado. Supone un retraso de unos 20-25 días en comparación con la última campaña, debido a los cambios de temperatura.

"El desarrollo del mercado en los primeros días de marzo fue bastante satisfactorio: registramos precios de hasta 6 euros/kg. En este momento todavía somos los favoritos del mercado, ya que la producción de otras zonas de cultivo aún no está lista para su comercialización. Las cotizaciones han bajado, a 4-4,50 euros/kg, pero siguen siendo satisfactorias. El producto es de buena calidad y hay volúmenes estables", comenta Ciro D'Andrea Esposito, presidente de la cooperativa que cuenta con 40 hectáreas dedicadas al cultivo de espárragos con una producción media de 7,5 toneladas/hectárea.

Espárragos de la variedad Darvador, de calibre grueso. "Se trata de una nueva variedad que reemplaza, por ejemplo, la Darbella, y tiene un precio más alto de aproximadamente un euro más por kilo", comenta D'Andrea Esposito.

Las zonas de producción de la cooperativa se encuentran en el área napolitana (Frattamaggiore, Caivano, Acerra, Marigliano) y en algunas zonas de la provincia de Caserta.

La Misenate cultiva variedades de espárragos verdes de la empresa española Planasa, pero entre el 10 y el 20% de la producción de la empresa se dedica a un nicho totalmente italiano: el espárrago morado. "Se trata de un verdadero manjar y una hortaliza más rentable que la variedad verde, ya que se cotiza a 6,5-7 euros/kg en este momento", dice el presidente de la cooperativa. “La demanda de nuestros clientes está aumentando cada vez más. Se consume principalmente en el norte de Italia, y más particularmente, en la región de Liguria".

Los espárragos de invernadero de La Misenate estarán disponibles hasta finales de marzo o el 10 de abril. Si el tiempo lo permite, la cooperativa está a punto de comenzar incluso con la producción de campo abierto, con la que continuará hasta el 10-15 de junio.

"Nuestros productos permanecen en los mercados de las regiones del norte porque, al no poder ofrecer un producto calibrado de 500 g, como lo exige el extranjero, no podemos exportar. En la práctica, no garantizamos un peso uniforme, porque nuestros manojos varían de 600 a 700 gramos".

"En el norte de Italia estamos presentes en los principales mercados de frutas y hortalizas (Génova, Milán, Bolonia, Padua, Verona, Bérgamo, Parma, Florencia) y, a petición, trabajamos con algunos supermercados", concluye D'Andrea Esposito.

Para más información: 
Ciro D'Andrea Esposito
Società Cooperativa Agricola La Misenate
Via Carditello 62
80027 Frattamaggiore (NA) - Italia
Tel.: +39 (0)81 8313741
Móvil: +39 335 7077003
Facebook: CooperativaAgricolaLaMisenate

Fecha de publicación: