¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: “El individualismo no da frutos en la agricultura”

"En línea con la experiencia adquirida en el campo, también este año nuestra producción se basa exclusivamente en productos ecológicos. Producimos todo tipo de hortalizas en nuestros invernaderos y en campo abierto", comenta Vittorio Gona, presidente de la Organización de Productores siciliana Alba Bio de la localidad de Marina de Ragusa.

Vittorio Gona

"Analizando el último período del mercado”, continúa el presidente, “hemos encontrado precios muy bajos debido tanto a la competencia de nuestros compañeros españoles como a la de Marruecos. Además, el tiempo de enero ha hecho presagiar que pronto tendremos una caída en la producción, debido a que tras la floración no cuajaron los frutos (especialmente para el tomate), que pronto se reflejará en los precios del mercado".

Productos de temporada

"Lamentablemente para nosotros, la competencia de España ha sido muy apretada últimamente, ya que la producción ecológica ha aumentado en la península ibérica. La mayor disponibilidad de productos ha causado que hayamos perdido un poco de cuota en el mercado europeo, pero intentaremos adaptarnos a la nueva condición y tomaremos medidas para volver a entrar en los estantes europeos con una producción de mayor calidad", informa Gona.

"Otro problema de nuestra producción es un individualismo casi ancestral, que nos hace carecer de organización. La asociación entre los productores españoles fue la que permitió a España superarnos en los años 90, resolviéndose con esa unión muchos problemas respecto a la programación y exportación de su producción por toda Europa. En Sicilia, apenas estamos empezando a imitarlos en los últimos años y a gestionar el trabajo con un mayor grado de unificación, gracias a la constitución de grandes grupos de productores", explica el experto.

"Ya estamos viendo los primeros resultados, y trataremos de concienciar lo más posible a los productores para poder agrupar una cantidad cada vez mayor de productos. Las grandes cantidades, combinadas con nuestra calidad, nos hacen más atractivos para los grupos europeos más importantes del sector minorista; por lo tanto, continuamos centrándonos cada vez más en el concepto de la asociación, dando la bienvenida a tantos productores como quieran unirse, buenos y capaces, para remediar lo que ha sido un pasado de desorganización en nuestra agricultura".

"Gracias a la asociación, desde hace bastante tiempo ofrecemos productos variados, tanto por sus características como por su apariencia. También gracias a una clientela variada, podemos explotar una amplia gama de productos, comercializándolos desde la gama fresca a la cuarta y quinta gama, para los varios tipos de consumo. El objetivo sigue siendo el de un mayor rendimiento económico. Todo se basa en la organización y es por eso por lo que cada año, a tiempo, nuestros programas se elaboran en el mes de abril para la siguiente temporada", concluye Vittorio Gona.

Para más información:
O.P. Coop. Alba Bio
Cda Ferranta, SN
97010 Marina di Ragusa (RG) - Italia
Tel.: +39 932 239003
Fax: +39 932 616014
Email: info@gruppoalbabio.it
Web: www.gruppoalbabio.it

Fecha de publicación: