¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: “Se repiten los volúmenes de la última campaña de coliflor y romanesco”

"La campaña 2018/19 de las variedades de la familia de las brasicáceas terminará en las próximas semanas, entre finales de marzo y principios de abril, con las variedades Aprilia y Talvena. Ha sido una temporada bastante peculiar y fluctuante desde el punto de vista meteorológico, caracterizada por un otoño y un comienzo de invierno bastante lluvioso y húmedo, que ha causado, además del aumento de las infecciones por hongos, una maduración difícil y escalonada, afectando negativamente a la fecha y a los costes de recolección", comenta Arcangelo Latorrata, responsable de producción de Ceres Agricola, una empresa de Apulia especializada en la producción, procesamiento y comercialización de productos hortofrutícolas.

"En cambio, las temperaturas por encima de la media en el último mes han permitido un avance de la maduración de hasta 10 días antes de lo estimado", continúa Latorrata.

La coliflor y el romanesco, en su mayoría de consumo fresco, son las variedades más cultivadas en Italia, especialmente en las regiones del centro y sur, como Campania, Apulia y Sicilia.

"La planta proporciona la mejor producción en zonas de clima fresco y húmedo. El factor climático más importante es la temperatura, en todos los ciclos de crecimiento de la planta: la transición de la fase vegetativa a la reproductiva, pero también antes y después de ella. De hecho, tanto las temperaturas por encima de los 20°C como las demasiado bajas, tienen efectos negativos en la calidad de los corimbos y en su maduración".

"La campaña pasada 2017/18, con un calendario de producción de aproximadamente 6 meses (de noviembre hasta abril), terminó con 1.200.000 coliflores y 110.000 romanescos. Para la campaña actual, los volúmenes del año anterior se volverán a repetir, con el mismo periodo de comercialización".

"En el mercado no solo hay variedades obtenidas de antiguas variedades locales o por polinización libre, sino también híbridos F1. Estos últimos tienen un mayor potencial productivo (desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo), una mayor uniformidad morfo-biológica, una mayor resistencia a las enfermedades, pero, obviamente, tienen un mayor gasto en cuanto a las semillas. Excepto en casos limitados y particulares, las semillas híbridas son las más utilizadas y recomendadas".

"Uno de los aspectos más importantes en la elección de la variedad, además de la adaptabilidad a las diferentes condiciones meteorológicas, es la posibilidad de un fácil trasplante y de la planificación de la recolección, combinada con un alto rendimiento de productos de primera calidad, la reducción de mano de obra, una disminución de los desperdicios, un envasado perfecto y una excelente presentación".

"Dado que la maduración de estas hortalizas no se produce simultáneamente, se necesitan de 3 a 6 recolecciones. El tamaño y el peso de los corimbos varían considerablemente según la variedad; en las que se cultivan normalmente en la actualidad, los corimbos defoliados generalmente no exceden de 1,5 kg".

"Con respecto a la comercialización, enviamos las coliflores especialmente al norte de Europa en cajas de madera o de plástico retornables, o en cajas de cartón, que contienen 6-8 piezas, según la petición del cliente. Este producto se prepara de tres formas diferentes:

- sin quitar sus hojas: solo se eliminan las hojas exteriores más grandes, mientras que las otras se dejan para proteger la coliflor;

- coronado: solo se eliminan las hojas exteriores más grandes, mientras que las otras se cortan a lo sumo unos 3 cm por encima de la cabeza (la mayor demanda para este tipo proviene de los mercados del norte de Europa);

- defoliado: todas las hojas son eliminadas excepto las internas, jóvenes y tiernas, que envuelven y cubren el corimbo (es la presentación más frecuente por las compañías envasadoras)".

Para más información: 

Ceres Agricola srl
V.le Stazione, sn
Palagiano (TA) - Italia
Tel.: +39 (0)99 8884363
Email: info@latorrata.com
Web: latorrata.com

Fecha de publicación: