Daniel Voll, de Vau-Ge GmbH:

Alemania: "Nuestra cosecha italiana es la alternativa lógica a las cebollas de ultramar"

Europa ha tenido un año difícil con respecto a las cebollas. Las primeras cebollas de la temporada de Nueva Zelanda ya están en el mercado y la cosecha en Italia está a punto de comenzar. Normalmente el mes de abril es la época tranquila para la empresa Vau-Ge, con sede en la localidad de Bobenheim-Roxheim (Alemania). La empresa, dirigida por la segunda generación, se ocupa de todo lo relacionado con la cebolla: desde las semillas y plantones hasta la venta de cebollas de todos los colores.

Las cebollas alemanas de la cosecha anterior ya se han agotado y se comercializan ahora principalmente las existencias restantes de los Países Bajos, dice el director Daniel Voll. La recolección comienza esta semana en sus zonas de cultivo del sur de Italia: "Las primeras cebollas italianas se venderán a partir del 15 de mayo".

Los precios fueron particularmente altos durante la temporada pasada y también al comienzo de la nueva temporada los precios son tan altos como no lo han sido en años: "Las existencias restantes de cebollas europeas de la cosecha anterior son mínimas. Incluso desde los Países Bajos solo se esperan cantidades muy pequeñas hasta finales de mayo, y las nuevas cantidades de Italia no podrán saturar el mercado. Por otro lado, Nueva Zelanda y Tasmania no son capaces de satisfacer la gran demanda de cebollas por sí mismas; tuvieron una cosecha bastante buena pero no estaban preparadas para la alta demanda de Europa".

Daniel continúa: "Dado que las cebollas nunca deben agotarse en el comercio de alimentos, algunos países de suministro como Sudáfrica y Argentina, que no han abastecido al mercado alemán durante años, han vuelto a tener presencia en Alemania este año. El temor a la escasez de suministro está provocando la subida de los precios. Así es como este año se han alcanzado los precios más altos de los últimos veinte años, incluso cuando las cebollas tenían el aspecto de ser de una calidad inferior y no habrían sido compradas por las cadenas en un año normal".

En Alemania y el resto de Europa, la siembra para la nueva temporada se ha estado realizando hasta finales de abril, por lo que aún no hay cifras precisas disponibles acerca de la superficie dedicada a este cultivo. "Pero la superficie por sí sola no dice mucho: dependiendo del clima y de las posibilidades de riego, la cosecha puede ser muy diferente, como también ocurrió en 2018. Incluso podríamos haber tenido demasiadas cebollas el año pasado si no hubiera acontecido la sequía sin precedentes", comenta Daniel.

El clima templado del Palatinado es muy favorable para el cultivo de cebollas y otros vegetales. Ya que en esa región las temperaturas suelen ser más altas que en otras regiones alemanas, los productores están bien preparados, sobre todo en cuanto a sistemas de riego: "El sudoeste simplemente estaba mejor preparado para la sequía. Junto con Brisgovia, el Palatinado es la primera zona de cultivo en cosechar cebollas de la nueva temporada. Aquí se cultivan por ejemplo también variedades asiáticas, que serían imposibles de cultivar en otros lugares de Alemania más fríos".

Para más información:
Daniel Voll
Vau-Ge GmbH
Roxheimer Straße 24, 67240 Bobenheim-Roxheim (Alemania)
Tel.: +49 (0) 62 39 60 43
Fax: +49 (0) 62 39 31 96
E-mail: vaugezwiebeln@vau-ge.de 
Web: www.vau-ge.de 


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor