¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Un espárrago que combina las ventajas de los espárragos silvestres y de los cultivados

Todavía no tiene un nombre definitivo, a la espera de que se constituya un club de valorización y producción. Ha sido seleccionado hace algunos años, pero solo ahora es el momento de lanzarlo al mercado. Es un espárrago que nace de un cruce entre variedades y el obtentor es Mauro Buonfiglioli, de la cooperativa Tomato Colors (Sant’Agata Bolognese, Bolonia).

Los participantes en la presentación del espárrago Saent

"De momento lo hemos llamado Saent, pero será útil darle un nombre comercial y atractivo cuando se constituya el club. Estamos abiertos a colaboraciones para lanzar un producto que se destaque de todos los demás. Queremos centrarnos en las propiedades nutricionales y antioxidantes",comenta Sandro Colombi, de Lamboseeds".

Producto envasado

El 15 de mayo se realizó una presentación en Lido delle Nazioni, en la provincia de Ferrara, en una zona dedicada a la producción. Estuvieron presentes también, además de representantes de Lamboseed, algunos empresarios del sector hortofrutícola italiano y Luciano Trentini, experto en el sector de los espárragos.

El obtentor Mauro Buonfiglioli; Sandro Colombi, de Lamboseeds, y el consultor Luciano Trentini

"El 50% del patrimonio genético de este espárrago es silvestre y esta característica lo hace similar al espárrago verde silvestre, es decir, con un sabor marcado y un poco amargo. Sin embargo, tiene las ventajas de un híbrido normal con respecto al tamaño y la productividad. Un aspecto importante es la tolerancia a las enfermedades. Los rendimientos productivos son normales", explica Bonfiglioli.

Uno de los platos preparados por el chef del restaurante Barbablù de Lido delle Nazioni (Ferrara): langostinos con tocino en crema de espárragos

El turión es violáceo, de calibre medio y ápice bien cerrado, resistente a la pérdida de color. Es un espárrago temprano que crece bien en el centro-norte de Italia, cuya característica principal es la tolerancia a la salinidad, la resistencia a la enfermedad Stemphylium y la inmunidad a la herrumbre. No es de la especie officinalis sino de la amarus.

Este espárrago es especialmente adecuado para el risotto, gracias a su marcada aromaticidad

"Los espárragos tienen un tamaño grande cuando se cultivan con una densidad de 25.000 plantas/ha. Si hay mayor densidad, de 35.000 a 40.000 plantas por hectárea, el espárrago se vuelve un poco más fino y se parece más a un espárrago silvestre".

Tallarines con espárragos enteros y crema de espárragos

También es adecuado para el procesamiento y la congelación, mientras que en la cocina va bien con primeros y segundos platos: es adecuado para ser utilizado como un ingrediente para enriquecer un plato o incluso como un plato de acompañamiento.

Para más información:
Lamboseeds
Piazza Martiri 22, 40019
Sant'Agata Bolognese (BO) - Italia
Tel.: +39 (0)51963033
E-mail: s.colombi@lamboseeds.com
Web: www.lamboseeds.com

Fecha de publicación: