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Andreas Langbehn, empresario berlinés:

"Oportunidades para los dátiles y pistachos iraníes en Alemania"

Los dátiles generalmente se obtienen de Túnez, Argelia e Israel, y se venden principalmente en las épocas de Navidad y Ramadán. Otros países de origen, como Irán, desempeñan un papel menor, aunque allí se producen variedades muy diferentes y exclusivas. Andreas Langbehn, de Berlín, se ha propuesto el objetivo de promocionar los frutos secos iraníes en Alemania.

Después de dos semestres estudiando en Teherán y otros viajes a Irán, surgió la idea de traer frutos secos y frutas deshidratadas persas a Alemania. En 2017, se fundó la empresa, comenta Langbehn. "Al principio, salté al vacío. En otras palabras, visité a productores y proveedores potenciales, principalmente en el sur de Irán. Desde el otoño pasado, finalmente pude encargarme de la estructura de la empresa, es decir, el marketing, el diseño de los envases y la búsqueda de clientes potenciales".


El propietario y fundador de la empresa Andreas Langbehn durante un viaje de negocios.

Potencial a nivel mayorista

La siguiente tarea ahora es construir una sólida base de clientes en el mercado alemán y, si es posible, hacerse con una posición en el retail ecológico. Los primeros pedidos ya se han entregado con éxito, explica el berlinés. "Por el momento, nos enfocamos en el mercado existente para las unidades de envasado, que varían desde bolsas de 200 g hasta cajas de 5 kg y 10 kg, dependiendo de la variedad. Aunque tenemos una marca propia en nuestro programa, las cadenas más grandes prefieren tener sus propias marcas. Los productos se envasan en Irán. Nuestro objetivo original era ir directamente a los mercados y mayoristas ecológicos y entregar la mercancía directamente desde Irán sin almacenamiento intermedio".

Sin embargo, el ambicioso importador ahora también ha decidido vender a mayoristas de tamaño mediano en por ejemplo los mercados mayoristas de Berlín y Hamburgo, a los que puede abastecer desde un almacén frigorífico con cantidades más pequeñas. "Nos gustaría suministrar cajas grandes, de las cuales los clientes pueden servirse en el supermercado, para evitar el uso innecesario de bolsas de plástico o material de embalaje", agrega Langbehn.

Mazafati & Piarom

Para los dátiles, los diferentes orígenes (principalmente Túnez, Argelia e Israel) y las variedades probadas (Deglet Nour, Medjoul) juegan un papel fundamental. Por ello, Langbehn no solo quiere mirar al mercado existente, sino que también quiere usar los dátiles persas para cultivar variedades nuevas y diferentes. "Los Mazafati tendrían un precio similar a los Deglet Nour. El Kabkab suele ser un poco más barato y está disponible durante todo el año. Los Mazafati y Piarom están disponibles desde agosto y septiembre hasta ahora. Para la próxima temporada, queremos poder ofrecer el programa completo para las vacaciones de Navidad y Ramadán".

 


Los pistachos persas suelen estar disponibles entre septiembre y abril. Las tres variedades del surtido están disponibles en todas las formas (naturales, salados, asados, con y sin azafrán).

El dátil Mazafati ya ha adquirido cierta importancia en el comercio alemán en los últimos años. Las otras dos variedades de Irán, Piarom y Kabkab, siguen siendo menos consumidas, dice Langbehn. "Nuestro objetivo es hacer que estas variedades sean más conocidas. Por ello, ofrecemos en un primer momento nuestro surtido completo tanto en la categoría ecológica como convencional. Respecto a los pistachos, ya solo los vendemos ecológicos".


El surtido de dátiles de la nueva empresa de importación consta de tres variedades: el dátil Piarom tiene su propio sabor y una textura similar a las gominolas (winegums); el dátil Kabkab crece exclusivamente en el suroeste de Irán y es una variedad de dátiles jugosos y suaves. La variedad más conocida, Mazafati, se cosecha fresca y tiene un sabor ligeramente a nuez.

En general, el empresario pionero ve un potencial prometedor para la importación. "Por supuesto, el dátil Mazafati tiene un cierto valor en el comercio. Más interesante es cómo se desarrolla el Piarom en el mercado: este producto de precio relativamente alto tiene una consistencia firme como ningún otro dátil y eso es una ventaja única a la hora de comercializarlo”. Con respecto a los pistachos, Langbehn ve buenas oportunidades para la variedad más pequeña llamada Fandoghi, aunque los pistachos ecológicos todavía son un producto de nicho en el comercio actual. "Sin embargo, el año pasado recibimos una solicitud de Edeka para la variedad de pistachos Akbari, un poco más grandes. En cualquier caso, veo oportunidades para los dátiles y pistachos iraníes en el comercio alemán", concluye Langbehn.

Para más información:
Persian Food Import
Andreas Langbehn
Rigaer Str. 57
10247 Berlín (Alemania)
Tel.: +49 1573 - 095 0365
E-mail: langbehn.andreas@gmail.com
www.persianfoodimport.com 

Fecha de publicación: