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Gérard Roué, de Refaly (Groupe Pomona):

Francia: El mercado del tomate es particularmente complejo

Como el año pasado, el mercado del tomate es particularmente complejo. "Los precios son bajos para el mes de mayo. El consumo es inferior a las expectativas. La semana pasada hizo buen tiempo en Francia, pero el mercado ha tenido problemas para enderezarse", explica Gérard Roué, jefe de productos en Refaly, empresa de referencia para los productos frescos de la filial TerreAzur, en Pomona. A nivel nacional, la producción de variedades antiguas ha aumentado mucho este año. "De hecho, el mercado también está complicado para estas variedades".

Hace un año, TerreAzur introdujo el Locabelle (un tomate sabroso cultivado exclusivamente en Francia). Un año después de su lanzamiento en el mercado francés, Gérard está satisfecho de su desarrollo. "El Locabelle ha tenido un gran recibimiento por parte de nuestros clientes". La primera cosecha está prevista para esta semana.

El Locabelle lo cultivan en campo abierto 21 productores repartidos por toda Francia. Su nombre indica su carácter local. El tomate se cultiva cerca del consumidor, a una distancia máxima de 150 kilómetros. Esto permite minimizar el tiempo de trasporte y, de esta forma, cosechar los tomates cuando maduran. Para el 2019, TerreAzur espera contar con un volumen de 450 toneladas.

El tomate Locabelle

La exclusividad 
Inra ha desarrollado esta variedad. "Negociamos una exclusividad sobre la variedad hasta finales de 2020. Con la creación de una marca, nuestros comerciales ya se han familiarizado con el producto". Gérard añade que no es la primera vez que el grupo Pomona había creado un concepto de este tipo. "Hasta ahora, los conceptos que habíamos creado hace 12 o 15 años existen hoy en día, por lo que esperamos que el Locabelle tenga la misma longevidad que nuestros otros conceptos. El producto es muy apreciado por su parte gustativa. No hay ninguna razón para no tener continuidad en la demanda".

El desafío de 2019
Con Locabelle, TerreAzur ha creado principalmente una demanda entre los restauradores que buscan un tomate con sabor. "Vendemos grandes volúmenes a la restauración independiente. Hasta ahora, teníamos problemas a la hora de contar con suficientes volúmenes en París, pero este año nuestras plantaciones han aumentado. Esto nos permitirá ofrecer el producto a las cadenas de restauración".

TerreAzur tiene una gran ambición en el Locabelle y en el tomate cultivado en campo abierto. "Las variedades antiguas sin suelo no son necesariamente las mismas variedades que las que nosotros producimos en temporada en campo abierto para la restauración. Seguimos dando prioridad a estos productos sabrosos. Ofrecemos variedades con color, asurcados negros, asurcados amarillos y alargados. Seguiremos apoyando esta gama con nuestros clientes de la restauración para la temporada 2019, que comenzará esta semana y durará hasta el 15 de octubre".

Para más información: 
TerreAzur 
Groupe Pomona
g.roue@refaly.fr   
www.terreazur.fr   


Fecha de publicación:
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