¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Primeros limoneros Summer Prim en el sur de Italia

"Estamos especializados en la selección de nuevas variedades en función de las demandas del mercado. A través de variedades específicas, de hecho, obtenemos cultivos con mayor productividad, mejor tamaño, características organolépticas particulares y coloración de la fruta, pero sobre todo con maduración en períodos en los que la oferta de productos provenientes de Italia es escasa o incluso no existe", explica Francesco Paolo Gallo, gerente de la compañía Comercial Gallo de la localidad de Massafra (Tarento).

"Sobre el parámetro de coloración, hay mucho que decir. En los últimos tiempos, el mercado está buscando limones en los que el color de la pulpa no sea demasiado amarillo. Con el tiempo, el consumidor ha notado que las características organolépticas de los limones con un color más fuerte tienen una estructura de acidez y zumo no tan fresca".

"En los períodos más calurosos del año, la demanda de limones aumenta. Por lo tanto, para compensar la relación entre la oferta y la demanda, se importan limones del hemisferio sur. Estos son falsos productos frescos, porque entre el transporte, el almacenamiento, la manipulación y la distribución de los productos transcurren por lo menos 60 días antes de que lleguen al mercado. Aquí es donde entra en juego la variedad Summer Prim, la nueva variedad de limón administrada por CVVP (Compañía de Variedades Vegetales Protegidas A.I.E.)".

Como explica Gallo, el limón Summer Prim se comercializa solamente en la época de verano (última década de mayo, junio y julio). La empresa Comercial Gallo tiene derechos exclusivos para la distribución de esta nueva variedad de limón en Italia, con un proyecto de club con un número limitado establecido en 500 hectáreas. En el sur de Italia, en Basilicata (concretamente en el Metapontino) y Sicilia (concretamente en el área de Siracusa) se están sembrando en estos días más de 20 hectáreas de árboles de la variedad Summer Prim que entrarán en producción en 3 años.

"La variedad Summer Prim, incluso llegando a cubrir una ventana de sólo 70 días, es una importante oportunidad de ingresos para las empresas agrícolas. En la actualidad, España es el único productor de limones Summer Prim".

"Lo que está ocurriendo a nivel climático es algo excepcional. Cuando hay vientos fuertes en los limoneros, la fruta se daña por las espinas que tienen los árboles, provocando microlesiones. De hecho, las diversas enfermedades visibles en la fruta no se deben a punciones causadas por insectos, sino por daños mecánicos como los provocados por el viento. En ese contexto, el Summer Prim podría ser un punto de inflexión; de hecho, las espinas de la planta de esta variedad tienen una longitud máxima de aproximadamente 2 -3 mm, dimensiones que evitan lesiones preocupantes. El clima ciertamente está afectando la calidad de esta fruta, pero en áreas muy adecuadas para la producción de limón no parece haber ningún problema particular desde el punto de vista agronómico".

"Teniendo en cuenta el alto consumo de limones durante los meses de verano, los mercados europeos se ven obligados a importar este producto desde América Latina y, últimamente, también desde algunos países asiáticos. Con la consolidación del limón Summer Prim en todo el territorio comunitario, además de hacernos comercialmente autónomos, podríamos obtener garantías adicionales con respecto a los controles fitosanitarios", concluye Gallo.

Para más información: 
Comercial Gallo Srl
Sp 103 c.da Furnoli
74016 Massafra (TA) - Italia
Tel.: +39 335 5332359
E-mail: info@comercialgallo.com
Web: comercialgallo.com

Fecha de publicación: