¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Retraso de más de 20 días en el trasplante de los pimientos de Senise IGP

Parece que el verano simplemente no quiere llegar, y los productores ya no pueden esperar más. En Senise (Potenza), la tierra natal del pimiento con indicación geográfica protegida, excelencia de la cultura gastronómica de Basilicata, han comenzado las labores de trasplante.

"El trasplante ha acumulado un retraso de más de 20 días que inevitablemente llevará a una demora en la disponibilidad de producto fresco, pero también a problemas en la fase de secado", comenta Alberto Donnaperna, propietario de la empresa hortícola Pagliarone-Donnaperna. "De hecho, la gran mayoría de los productores no venden este pimiento en estado fresco, sino en un estado seco llamado 'peperone crusco'. Para obtener un secado natural completo, es necesario exponer el producto en salas bien ventiladas y secas, para permitir la deshidratación completa".

"Por lo tanto, si hubiéramos pospuesto más el trasplante, tendríamos problemas relacionados con las temperaturas ideales para obtener un secado óptimo, teniendo en cuenta que desde mediados de agosto las horas de luz solar comienzan a disminuir y comienza a haber precipitaciones, que generan un ambiente más húmedo".

"En mi caso, las labores de trasplante de los pimientos (Capsiqum annuum) ya se completaron hace unos días, pero conozco a muchos compañeros productores que aún no han comenzado. Hay 45.000 plantas en la producción con un marco de plantación de 80 x 20. A partir del vigésimo día después del trasplante ocurre un desarrollo visible, mientras que después de más de 40 días comienzan a verse los primeros frutos".

"En los primeros días de mayo se registraron nevadas que redujeron considerablemente las temperaturas. El pimiento, al ser una solanácea, necesita sol, calor y una temperatura óptima de al menos 18 °C. A pesar de que las temperaturas y las condiciones meteorológicas aún no son óptimas, hemos decidido comenzar con el trasplante. Ya no podemos esperar más".

"Matera, una ciudad cada vez más turística en los últimos años, absorbe casi la totalidad del producto seco. Allí se envasan los pimientos secos meticulosamente. El Consorcio para la Protección del Pimiento de Senise IGP ha participado en la feria TuttoFood de Milán para buscar nuevas e importantes oportunidades comerciales".

Fecha de publicación: