¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La situación es difícil para cebollas y melones, afectados por el mal tiempo

Italia: La gran oferta de zanahorias provoca una caída en los precios

La campaña de las zanahorias de la región italiana de Apulia sufre actualmente la competencia de los productos de Fiumicino y Chioggia. Los espárragos, que están llegando a su fin, han tenido un año satisfactorio. Por otro lado, el mal tiempo está creando algunos problemas a las cebollas y los melones. Los hermanos Giovanni y Michele Riontino, de la empresa AgriDaniele, de Zapponeta (provincia de Foggia), hablan sobre la situación de la agricultura en Italia.

"Afortunadamente, la intensa lluvia no está causando daños graves a las zanahorias. Al contrario, al ser una raíz, las bajas temperaturas la mantienen en el suelo mejor que si hubiera habido temperaturas más altas. Lo que preocupa es el excedente actual de oferta, ya que además de la zanahoria siciliana y apuliana, están disponibles las de Fiumicino y Chioggia. Como consecuencia, los precios están cayendo”.

"Hasta hace un mes, Sicilia y Apulia eran las únicas regiones con presencia en los mercados nacionales y las cotizaciones de nuestras zanahorias alcanzaron los 70 céntimos a granel y de 80 a 90 céntimos en flowpacks. En cambio, actualmente los precios son del orden de 60 céntimos para las bandejas y 50 céntimos para las zanahorias a granel".

Además, con el cierre de los comedores escolares, Giovanni espera una nueva caída en los precios, ya que "la zanahoria es uno de esos productos básicos que se consume principalmente en los comedores".

Buena temporada de espárragos verdes
"En lo que a nosotros respecta, la temporada de los espárragos verdes ha sido bastante buena, con aproximadamente 400 toneladas procesadas. Vamos a concluir la campaña en breve. De hecho, terminaremos antes del 10 de junio", declara Michele. “Cultivamos la variedad Vegalim, de tamaño mediano (calibre 12-16), y no hemos registrado una gran producción debido al frío, por lo que hemos podido obtener buenos precios con cantidades en línea con la demanda. El 90% de los espárragos se destinó a la exportación a Alemania, donde los resultados fueron excelentes".

"Hace diez días comenzamos con la temporada del tomate verde de ensalada: comercialmente no va muy bien, ya que hay demasiada mercancía en los mercados. Además de los tomates de Sicilia y los nuestros de Apulia, actualmente también hay tomates de Latina. En cualquier caso, produciendo en invernaderos, logramos garantizar un buen producto".

Melones y cebollas afectados por el mal tiempo
"Con el melón nos hemos retrasado: no podremos cosechar el producto antes de principios de julio. Como se trata de un cultivo de campo abierto, a las plantas les cuesta crecer y, por lo tanto, se ha producido una demora en el inicio de la campaña. Hablamos de un retraso de 10-15 días respecto a la fecha habitual en torno al 20-25 de junio".

El tiempo ha afectado en gran medida a las cebollas. "Las lluvias han producido moho y han provocado el envejecimiento de los bulbos. El agua y la cebolla simplemente no son compatibles, mientras que a las zanahorias les va genial. En nuestras zonas, además, estamos acostumbrados a recolectar las cebollas y dejarlas secar en el suelo. Ahora eso es algo imposible debido a las continuas lluvias diarias".

"No podemos ofrecer un producto de buena calidad. Los volúmenes de cebollas adecuados para la comercialización son mucho más bajos que los del año pasado. Se han perdido muchos cultivos. Los precios, por otro lado, son aceptables en este momento, dada la escasa oferta: 30 céntimos al productor y 70 céntimos a la venta en los mercados", concluyen los hermanos Riontino.

Desde hace varios años, AgriDaniele también produce tomates rojos para su venta en fresco, que están logrando buenos resultados.

Para más información:
Giovanni Riontino
Móvil: +39 349 0692297
Michele Riontino
Móvil: +39 380 4665377
AgriDaniele
S.P. 141 Km 20 + 100
Zapponeta (FG) - Italia
Tel./Fax: +39 (0)884 090327
Facebook: www.facebook.com/AgriDaniele 

Fecha de publicación: