¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gérard Lliso, de Select Agrumes:

"El limón Interdonato no es ecológico, pero podría serlo"

En el MIN de Rungis, Gérard Lliso, presidente de la empresa Select Agrumes, ofrece a sus clientes un limón que no es como los demás: "Se trata de una variedad que apareció sobre el año 1850 en Sicilia. Se cultiva en un terreno de 30 km de largo, que está situado entre la ciudad de Messina y la de Taormina, que se puede definir como la joya del turismo de Sicilia. Su nombre, Interdonato, procede de un lugarteniente del general Garibaldi. En esa época, la isla era un destino turístico apreciado por los ingleses que pertenecían a una clase social acomodada. Esta variedad de limón, mucho menos ácida que las demás, se creó para acompañar los platos y las bebidas, tales como las ostras y el té, de esta población turística inglesa". Desde 1920, la variedad se beneficia de una IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Un limón sin tratamiento y natural digno de ser conocido 
Aunque Interdonato no ha conquistado a los sicilianos por su estética poco habitual, por otra parte, el cítrico cuenta con todas las cualidades para seducir a los franceses: "En un contexto donde lo ecológico es muy popular y donde queremos consumir productos sanos para la salud y respetuosos con el medio ambiente, este limón es un producto verdaderamente interesante. Su aspecto un poco irregular y amarillo mate es testigo de su carácter natural. Se encuentra muy lejos de los limones completamente lisos, calibrados y de color amarillo brillante que podemos encontrar en el mercado. Se trata de un limón muy natural, un poco salvaje, que crece en una ladera de la montaña enfrente del volcán Etna y cuyo cultivo todavía se realiza de forma tradicional. Es una pequeña producción de alrededor de 52 toneladas, no más. Fui a visitar los huertos y es increíble ver que todavía trabajan de esa forma hoy en día. El Interdonato no se encera, ni se trata previamente ni después de la cosecha. No es ecológico, pero podría serlo. Y, a pesar de la ausencia total de tratamiento, es un producto que tiene unas muy buenas cualidades con el tiempo, incluso mejores que los demás limones. Se puede guardar durante 15 días sin ningún problema".

"Además, los análisis revelan una tasa de acidez muy débil. Lo que, con la ausencia de tratamiento fitosanitario, da como resultado un producto muy sano para la salud, excelente para reforzar las defensas inmunitarias. Lo podemos consumir puro como zumo o con agua. Es la parte interesante de esta variedad".

A pesar de sus interesantes propiedades, el Interdonato todavía no cuenta con un gran reconocimiento en el mercado francés, pero Gérard tiene mucha confianza: "Tengo la gran esperanza de que un día las ventas despeguen. Es un producto que verdaderamente merece ser conocido, y los esfuerzos de los productores, que actúan respetando el medio ambiente, merecen su recompensa".


Gérard Lliso en Rungis, presentando el limón Interdonato

Para más información: 
Gérard Lliso 
Select Agrumes 
31 rue Avignon, 
94 550 Rungis Complexe, Francia
Teléfono: +33 (0) 6 73 84 22 17 
gerard@select-agrumes.com  
www.select-agrumes.com  

Fecha de publicación: