¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La primera pitahaya orgánica de Ecuador con certificación llega a los mercados internacionales

La pitahaya orgánica es un producto cada vez más demandado en los mercados internacionales, y más aún si cuenta con la certificación de BCS de Alemania, por eso una empresa de Ecuador decidió hace unos años invertir en este apreciado producto, utilizando unos invernaderos familiares en desuso para su plantación.

A día de hoy, además de contar con esta importante certificación, exportan a Estados Unidos tanto pitahaya orgánica como convencional, habiendo exportado esta última también a Hong Kong y Malasia, aunque en los proyectos de la empresa están los de comenzar a exportar su pitahaya orgánica a los mercados de Europa.

No cabe duda de que el certificado de la CBS Alemania es una ventaja competitiva con la cual cuentan en la empresa Té del Ecuador, una empresa que como indica su nombre se había dedicado desde siempre al cultivo y comercialización de té hasta que Fernando Castillo decidió diversificar su mercado hacia la pitahaya orgánica.

Castillo explica que se adentró en este mercado porque “hay varios mercados que buscan pitahaya orgánica y al presente no hay oferta, por lo que recientemente y por la demanda del mercado, especialmente el de Estados Unidos, es que obtuvimos la certificación orgánica”.

“El negocio principal de la empresa es la producción de té. El mismo se exporta a Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Malasia y Rusia. Nos especializamos en la producción de té negro tipo inglés y al presente somos la única empresa productora de té en Ecuador con 432 hectáreas de siembra”.

Respecto al negocio de la pitahaya, Castillo nos cuenta que “se originó con un exgerente, Peter Wilson, a quien un indígena le presentó la planta y frutos hace ya sobre 20 años. Este consideró que se podría sembrar para vender y regaló semillas de esta planta para que los agricultores tuvieran alguna otra alternativa de ingresos y no dependieran tanto de la empresa del té”.

Tras el fallecimiento de su padre, el cual disponía de invernaderos para la siembra de bromelias, Castillo decidió usar su afición por los productos orgánicos para sembrar pitahaya bajo invernadero, algo que nunca se había hecho y que le dio la sorpresa al obtenerse una fruta muy buena. “El hecho de tener la planta bajo invernadero hacía más fácil el poder controlar plagas, enfermedades y sobre todo la lluvia, por lo que vi una oportunidad de hacer crecer la fruta en condiciones orgánicas”, asegura Castillo.

En este momento, Té del Ecuador es la única empresa de su país en estar certificada por BCS Alemania, algo que abre mucho la posibilidad de nuevos mercados y consigue precios más estables que los obtenidos por la pitahaya convencional.

Para finalizar, Fernando Castillo ha querido reseñar que se encuentran en proceso de construir más invernaderos para aumentar su producción y esperan “para dentro de los próximos 3 años una cantidad de 35.000 kg de fruta al año. Además, también vamos a empezar un cultivo de guanábana orgánica para exportación”.

 

Más información:
Fernando Castillo
Té del Ecuador
www.tedelecuador.com