¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Primera detección del virus ToBRF en Turquía

El virus ToBRF (del fruto rugoso café del tomate) ha sido detectado en Turquía. En su revista New Disease Reports, la Sociedad Británica de Fitopatología confirma el hallazgo del virus en invernaderos de Antalya.

ToBRFV
El ToBRFV (Tomato Brown Rugose Fruit Virus) ha estado apareciendo en campos de cultivo de todo el mundo. Según la EPPO (Organización Europea y Mediterránea de Protección Vegetal), el virus ha sido confirmado en Alemania, Israel, Italia, Jordania, México y los Estados Unidos. Sin embargo, puesto que no es un virus de cuarentena en todos los países y no hay obligación de informar sobre su infección, además de que se confunde fácilmente con el TMV, es posible que la lista no esté completa.

Casi todas las variedades de tomate disponibles hoy en día son resistentes tanto a TMV como a TOMV, pero este nuevo virus ha vencido esa resistencia. Los síntomas son similares a los del PepMV. 

El ToBRFV se puede propagar fácilmente en un invernadero, ya que se puede esparcir a través de las herramientas utilizadas en el invernadero. Su propagación de un invernadero a otro puede producirse mediante los visitantes o los trabajadores temporeros, el intercambio de material, las aves o incluso una central de envasado colectiva.

Países como México, Japón, Turquía y Australia han empezado a poner restricciones a las importaciones de semillas de tomate y pimiento, pero eso no ha impedido la aparición del virus en invernaderos turcos. La revista New Disease Reports explica que los tomates de invernadero presentaron síntomas de la enfermedad en enero de 2019: "Hojas con mosaico clorótico, moteado, rugosidad y estrechamiento ocasional (Fig. 1). Se observaron manchas necróticas en el pedúnculo, los cálices y los peciolos, y el fruto presentaba rugosidad con manchas cloróticas y necróticas (Fig. 2)".

Estos síntomas se asemejan a los provocados por diferentes virus del tomate, pero se hicieron pruebas a 27 muestras recogidas en dos invernaderos (en los cuales aproximadamente el 20% de la superficie total de 0,7 hectáreas había enfermado) con RT-PCR para detectar la presencia del virus del mosaico del pepino (PepMV), el virus del mosaico del tabaco (TMV), el virus del mosaico del tomate (ToMV) y el virus del bronceado del tomate (TSWV)

Dado que los resultados de las pruebas dieron negativo, se utilizó un juego de cebadores genérico para detectar tobamovirus mediante RT-PCR (Luria et al., 2017). El resultado fue la detección de una secuencia vírica similar a la secuencia de ToBRFV hallada anteriormente en Alemania, Israel y Jordania.

Artículo completo (en inglés) aquí.

Más información sobre el ToBRFV aquí.

Fecha de publicación: