Exceso de yaca en el mercado estadounidense

En este momento, hay una gran cantidad de yaca (o jackfruit) disponible en los EE. UU., pues las zonas de producción de México se encuentran en la temporada alta. En el último mes, el mercado se ha saturado de fruta, lo que lleva a una amplia gama de precios y también de calidades. El pico de la temporada transcurre en mayo y junio, por lo que aún faltan varias semanas para que el mercado vuelva a la normalidad.

"Hay un montón de yaca saturando el mercado en este momento", dice Scott Miller, de Tropic Trading Co., en Los Ángeles. "La obtenemos de Nayarit y actualmente estamos en plena temporada alta. Hay todo tipo de calidades y precios, desde 0,28 $ por libra (450 g) a 0,40 $ por libra".

Miller agrega que la demanda disminuye a medida que avanza el verano debido a la presencia de otras frutas. "La demanda generalmente cae en los meses pico de verano porque hay muchas otras frutas disponibles", comenta. "Se consume yaca durante todo el año, pero especialmente en California hay muchas frutas de hueso y otras frutas de verano que compiten por la atención de los consumidores".

El mercado de Los Ángeles tiene retos especiales
Para los proveedores, no se trata sólo de las grandes cantidades de yaca. Según Miller, hay camiones de fruta que llegan desde México y se venden directamente a las tiendas, esquivando el mercado abierto. Dichos camiones suelen vender yaca por mucho menos de lo que los compradores están viendo en el mercado.

"Los Ángeles es un mercado particularmente malo debido al fácil acceso desde México", observa. "En verano, la presencia de los barateros es un problema constante. Se trata de personas que vienen y presionan a todos los demás. Camiones llenos de yaca circulan por la ciudad en busca de compradores, y pueden venderlos por menos de lo que yo puedo comprarlos, incluso aunque trabajamos directamente con los productores y tenemos nuestra propia envasadora".

Miller: "Esto es una buena yaca"

La solución a largo plazo es construir mercado
Además, el mercado de yaca es bastante limitado, ya que casi todos las yacas en los Estados Unidos son consumidas por vietnamitas. Eso ha dado como resultado un mercado limitado con pocas oportunidades de mover más fruta, incluso si se redujeran los precios. Sin embargo, Miller dice que su objetivo es aumentar el mercado y, en consecuencia, llevar la fruta a más hogares.

"No se puede tirar del hilo", explica. "La solución a largo plazo es hacer que el mercado crezca expandiendo su popularidad entre los consumidores no tradicionales. Ese proceso ha comenzado y la yaca está ganando cierto reconocimiento fuera de su base de consumidores tradicional, pero el proceso es lento. Es una excelente fruta que tiene un agradable perfil de sabor para la mayoría de los consumidores, pero tiene algunos desafíos a la hora de comercializarse. Es una fruta grande que requiere una preparación especial debido a la sustancia pegajosa que la fruta produce internamente. También es un obstáculo la falta de calidad constante y la presencia de algunos en el mercado que no saben lo que están haciendo, tanto productores como distribuidores, pues no están interesados en el éxito a largo plazo del mercado, sino que sólo quieren hacer dinero rápido.

Tenemos más años de experiencia que nadie en el mercado y hemos invertido una cantidad considerable de dinero en mejorar cada aspecto de nuestra operación. Parte de la solución es la tecnología, siendo el enfriamiento adecuado y el tratamiento poscosecha lo más importante. Pero al fin y al cabo, nos preocupa el éxito a largo plazo del mercado, tanto para nosotros como para nuestros productores, porque si no pueden ganarse la vida, todo se derrumba. Para evitarlo, debemos esforzarnos por producir el mejor producto para el consumidor, no sólo porque es una buena estrategia comercial, sino porque es la única forma en que podemos sentirnos orgullosos de lo que hacemos, y eso le da sentido al dinero que ganamos".

Destacar la calidad
Se ha mencionado que la calidad de la yaca es bastante variable en el mercado estadounidense en este momento. Miller menciona que se debe a un par de motivos. Uno es que algunos productores han establecido plantaciones en los márgenes de las zonas óptimas de México y, por lo tanto, gran parte de la fruta es de calidad inferior a la media. Otros motivos incluyen la cosecha de la fruta demasiado pronto, así como las condiciones de almacenamiento y envío inconsistentes. También señala que la yaca es única porque es difícil evaluar la calidad antes de abrir la fruta.

"Es muy difícil comprobar la calidad de una yaca simplemente mirándola", explica Miller. "Sin embargo, puede ser muy importante cuando se compra porque la fruta se vende típicamente por peso. El interior de la fruta varía considerablemente según la cantidad de fruta comestible que haya, con un rango típico de entre el 30 y el 60 por ciento del total. Por lo tanto, potencialmente, si un cliente compra una fruta de mala calidad (aunque tenga buen aspecto exterior), efectivamente está pagando el doble del precio por kilo si sólo hay una pequeña cantidad de fruta comestible".

"Tropic Trading Co. tiene clientes que conocen nuestra etiqueta y la calidad de nuestra fruta porque sólo compramos a productores con los que hemos trabajado durante muchos años, que se encuentran en la mejor zona de producción y que a través de muchos años de experiencia saben cómo producir la fruta y cuándo cosechar en el nivel adecuado de madurez", concluye. "También hemos trabajado con los productores para seleccionar las mejores variedades. Las personas que conocen la yaca aprecian esa calidad".

 

Para más información:
Scott Miller
Tropic Trading Co.
Tel.: +1 (760) 580-7991
tropictrading@me.com


Fecha de publicación:
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