EE. UU.: La oferta de arvejas de Guatemala se reduce

Los volúmenes de arvejas (o guisantes) de Guatemala se están reduciendo debido al aumento de las precipitaciones en la zona. Algunos proveedores están recurriendo al producto peruano, el cual están importando para ayudar a cubrir el próximo mes o dos mientras la temporada de lluvias continúa en Centroamérica. Pero los volúmenes también son ligeros en Perú, por lo que la oferta de arvejas será limitada durante las próximas semanas.

"Actualmente estamos terminando nuestra temporada de primavera en Guatemala", dice Sandy Gatanio, de Life Family Farms. "Las zonas de producción en Guatemala han recibido mucha lluvia en las últimas semanas, lo que ha reducido la producción. Acabamos de recibir pequeños envíos de Perú y esperamos aumentar gradualmente el volumen hasta finales de junio. En general, esperamos volúmenes reducidos tanto en Perú como en Guatemala durante las próximas tres o cuatro semanas".

Se espera que los precios aumenten con una fuerte demanda
Aunque el mercado es estable en este momento, se espera que los precios aumenten a medida que se siente la reducción de la oferta. Gatanio comenta que dependerá de lo severa que sea la temporada de lluvias en Guatemala, pero como no se esperan volúmenes más sustanciales de Perú hasta agosto, es muy probable que los precios aumenten.

"Si las zonas de producción de Guatemala permanecen relativamente secas, veremos más productos", explica. "Por el contrario, cuando golpee la lluvia, la producción se verá afectada y la oferta se desacelerará, lo que ayudará a mantener un mercado fuerte. En este momento, los precios están sobre los 20 $; las arvejas dulces entre 25 y 28 $, y las arvejas chinas entre 27 y 30 $. La demanda está superando a la oferta, por lo que esperamos precios más altos en breve".

"Life Family Farms está procesando el envío de un contenedor de arvejas de Perú, pero no se realizará hasta agosto", continúa Gatanio. "Sólo tenemos algunos envíos por aire en este momento y algunos compradores no están dispuestos a correr el riesgo de los gastos, por lo que están esperando a que lleguen los contenedores marítimos".

Algunas variedades más resistentes a la lluvia
Los productores en Guatemala han estado trabajando para producir arvejas que puedan manejar mejor la temporada de lluvias. Algunas de esas variedades están en producción y los informes indican que sí han mejorado los rendimientos, pero existe un inconveniente.

"Algunas de las variedades que se producen en Guatemala ahora son más resistentes al clima húmedo", expresa Gatanio. "Por lo general, se trata de una arveja más grande y generalmente aguanta bien la temporada de lluvias, aunque la lluvia nunca será demasiado buena para las arvejas. Perú produce las arvejas favoritas del mercado, que generalmente tienen una prima. Sin embargo, con la actual presión sobre la oferta en Guatemala, podríamos ver un revés en los precios".

Primeros meses exitosos para la nueva empresa
Life Family Farms acaba de fundarse, comenzando el comercio en marzo. La empresa ofrece arvejas, ejotes, espárragos, sandías y piñas. Gatanio explica que, en general, el enfoque principal de la empresa es importar hortalizas de Centroamérica y Sudamérica.

"Life Family Farms está a punto de terminar su tercer mes en el negocio", comparte. "Antes de que la empresa comenzara a hacer negocios oficialmente, teníamos algunos contactos que nos permitían organizar el envío de espárragos. Por lo tanto, tuvimos productos en cuanto se abrieron las puertas. Hemos estado muy atareados, pero al mismo tiempo ilusionados de proporcionar productos de alta calidad a nuestros clientes".

 

Para más información:

Sandy Gatanio
Life Family Farms
Tel.: +1 (561) 286-7212
sandy@lifefamilyfarms.com
www.lifefamilyfarms.com


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor