¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Alemania: "El cultivo de hierbas en invernadero nunca reemplazará al cultivo en campo abierto"

La temporada de hierbas alemana de campo abierto está llegando a su punto máximo: en estos momentos están llegando a los mayoristas y al retail grandes volúmenes de variedades estándar, así como hierbas especiales. La temporada también está en pleno apogeo en el sur de la región de Hesse, confirma Kai Reinheimer, dueño de la empresa de cultivo de vegetales del mismo nombre.

La compañía cultiva una amplia gama de hortalizas de campo abierto en más de 70 hectáreas, desde tomates y lechugas hasta patatas. Una gran parte del cultivo se vende en el mercado semanal de Maguncia y en la propia tienda de la explotación. Lo que queda se destina al retail local y a los mayoristas. Las hierbas de campo abierto se cultivan actualmente en aproximadamente 4 hectáreas, dice Kai. "En lo que respecta a las hierbas, no podemos quejarnos hasta ahora: actualmente tenemos buenas ventas y hasta el momento solo ha llovido dos o tres veces y, afortunadamente, no ha habido tormentas severas. Sólo los bichos, como los escarabajos y los pulgones, a veces nos lo ponen difícil".


Las hierbas de campo abierto generalmente se venden en manojos / Foto: Gemüsehof Reinheimer

No hay competencia del cultivo de invernadero
Además de las hierbas estándar como perejil y cebollino, el cultivo de hierbas de la familia Reinheimer también incluye algunas variedades especiales como la menta, el tomillo limón y el romero. El perejil liso y el perejil rizado constituyen el producto principal de la empresa en términos de cantidad. "Nuestras ventas son muy continuas, sin grandes fluctuaciones, ya que no tenemos nada que ver con las cooperativas o la industria. El mercado local ya está saturado, particularmente con respecto a las hierbas, ya que muchos productores cultivan hierbas a pequeña escala además de su producto principal. Por eso creo que no hay mucho más margen de crecimiento en el futuro".


El equipo de la empresa / Foto: Gemüsehof Reinheimer

Otra amenaza podría ser el aumento de los cultivos de invernadero en Alemania, aunque aquí, según Kai, no se trata de competencia. "Primero, en verano hace demasiado calor en los invernaderos para el cultivo de hierbas. En segundo lugar, el rendimiento por metro cuadrado en el invernadero es demasiado bajo en relación con los costes de cultivo. En el invierno, esto a veces puede funcionar como una alternativa a los productos importados, pero por lo demás no puedo imaginar que pueda suponer una gran competencia. Además, las hierbas de campo abierto son más robustas y hay una diferencia en el sabor entre los productos de ambos cultivos".


Cebollino fresco del sur de Hesse / Foto: Gemüsehof Reinheimer

Local y sostenible
Kai ve que se compra cada vez más a nivel local o directamente del productor. Las pequeñas y medianas empresas familiares se están beneficiando de esta tendencia, añade. "Hay que saber que nuestras hierbas, pero también otros productos, se venden en las tiendas bajo nuestro nombre". Paralelamente a esto, ganan importancia el tema de la sostenibilidad y la reducción del uso de plástico: "Ofrecemos nuestras hierbas casi exclusivamente en manojos o sueltas en cajas reutilizables. Incluso cubrir las cajas ya no es necesario". Esto también tiene que hacer más atractiva la compra, explica Kai. "La menta fresca se huele a dos metros de distancia, pero no si está embalada un envase de plástico. Eso, por supuesto, no fomenta la compra".

Para más información:
Gemüsehof Reinheimer
Kai Reinheimer
Unter der Ruth 54
65462 Ginsheim (Alemania)
Tel.: +49 (0)6144 938500
Fax: +49 (0)6144 938509
info@gemuesehof-reinheimer.de 
www.gemuesehof-reinheimer.de 

Fecha de publicación: