¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Klaus Umbach, de Bioland Gärnterei Umbach:

Alemania: "Tengo un objetivo: bayas de Goji para todos"

Las bayas de Goji son relativamente desconocidas en Europa central, donde se encuentran generalmente deshidratadas en el mercado. Un productor del estado federado alemán de Baden-Wurtemberg quiere cambiar esto. "Bayas de Goji para todos" es el lema de Klaus Umbach, de Bioland Gärtnerei Umbach, con sede en la localidad de Heilbronn.



"Cultivamos bayas de Goji desde hace ocho años y podemos decir con total convicción: nuestras bayas de Goji son las más dulces y tempranas. Hay cientos de variedades diferentes, 15 de las cuales hemos probado, pero solo hemos elegido una de ellas para producirla". Las plantas llegaron directamente de China: "Hemos probado plantas de toda Europa. Finalmente, logramos importar material de siembra de China, con cuarentena y todo lo que lo rodea. Pero ha dado sus frutos. La Turgidus es, con diferencia, la mejor variedad".


Klaus Umbach y Katrin Lewandowski en su stand durante la ExpoSE del año pasado en Karlsruhe.

Pioneros en el campo de las bayas de Goji
El cultivo de bayas de Goji surgió durante la búsqueda de alternativas a los psicofármacos para su hija. "En algún momento, después de muchos años, nos topamos con la medicina china y, a través de ella, con las bayas de Goji. Las bayas se han utilizado desde hace 2.000 años para curar diversas enfermedades, pero este método aún no ha llegado a nuestra cultura occidental".

El cultivo ecológico fue un paso natural para Klaus: "Estuve trabajando treinta años con la agricultura convencional y cambié al cultivo ecológico con las bayas de Goji. Si quiero cultivar plantas medicinales, lo tengo que hacer bien. Fui el primero en Alemania en cultivar este tipo de producto y, en lo que respecta a consejos, dependía de mí mismo".

"Quiero bayas de Goji para todos"
Klaus quiere desempeñar un papel pionero en la venta de las dulces bayas de Goji ecológicas en Alemania, dice. "Tengo una empresa muy pequeña en comparación con otras empresas que están interesadas en el cultivo. Mientras tanto, ya he comercializado mi variedad en diferentes países: desde Suecia a Marruecos, la planta crece bien en cualquier parte. La variedad en sí, por supuesto, no es mi propiedad y hay algunos que me están copiando. Pero no me molesta", cuenta Klaus. "Quiero bayas de Goji para todos. Para lograrlo, ofrezco mis plantas jóvenes, así como mi conocimiento para aconsejar a aquellos que quieran cultivarlas".

Bayas de Goji para consumo fresco
Ahora, sin embargo, las bayas deben ser aún más conocidas por los consumidores: "Como primer paso, queremos traer las bayas al mercado, porque muchos consumidores no saben que hay bayas de Goji de la región para el consumo fresco". Aunque la fruta deshidratada es más conocida por los consumidores, se importa desde lejos y las normas, por ejemplo, con respecto a los metales pesados o fertilizantes, son considerablemente menos estrictas que las que se aplican a las bayas de Goji ecológicas de Baden-Wurtemberg.

En los últimos años, ha habido algunos factores que han tenido un efecto negativo en la reputación de las bayas de Goji en el mercado alemán: "La sospecha sobre los metales pesados fue definitivamente una desventaja. Pero el sabor a menudo dejaba algo que desear. Si un consumidor se atreve a probar algo nuevo, y luego sabe amargo, no vuelve a comprarlo".



Hace falta información
La cosecha en Alemania y Europa comenzó esta semana, pero requiere de mucha mano de obra debido al tamaño y la fragilidad de las bayas. "En ese aspecto, por supuesto, Marruecos tiene una ventaja en términos de costes de mano de obra, pero las bayas marroquíes no son tan sabrosas. Para cubrir nuestros costes, tendríamos que vender 30 gramos de bayas de Goji por alrededor de 5 euros". La cosecha comenzó tarde este año, según el experto. La temporada normalmente se extiende desde mediados de junio hasta mediados de octubre.

A medio plazo, el empresario cree que es necesario proporcionar información sobre su producto. "La información clara sobre el beneficio de las bayas y sobre las diferencias entre las variedades es muy importante y probablemente decisiva para el éxito de este superalimento en el mercado alemán".

Para más información:
Klaus Umbach
Gärtnerei Umbach
Klinge 2 / Staufenberger Weg
74074 Heilbronn (Alemania)
Tel.: +49 (0)7131 58960-0
Tel.: +49 (0)7131 58960-14
E-mail: info@gaertnerei-umbach.de 
Web: www.gaertnerei-umbach.de/ 

Fecha de publicación: