¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reportaje fotográfico: Temporada alta en Emsland Gemüse

Alemania: "Planeamos extender la temporada para poder cosechar a finales de noviembre"

La temporada local de hortalizas está actualmente en pleno desarrollo. En todas las principales zonas de producción de Alemania se cosechan toneladas de pepinos, tomates y pimientos, y la producción está yendo bien en Emsland Gemüse. Desde su fundación, la finca se ha dedicado por completo a la producción de tres variedades de tomates y sirve sólo al mercado local. FreshPlaza fue a Emsbüren para hablar con la gerencia sobre el marketing actual y las oportunidades a largo plazo en el sector del tomate.


Tomates pera de la variedad Lyterno después de la clasificación

Tomates envasados para los retailers. La mayoría de los productos finalmente van a sucursales en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia. La etiqueta en el envase del tomate asegura un 100% de trazabilidad

El negocio original de Emsflower se fundó en 2011 como una finca de hortalizas de invernadero con una capacidad de aproximadamente 7 hectáreas en ese momento. Actualmente, la capacidad de producción total es de aproximadamente 15 hectáreas, y todavía hay 3 hectáreas disponibles para una expansión futura. La variedad principal es el tomate en rama Linto, que cubre hasta el 70% de la producción total. Los tomates cherry de las variedades Brioso (20%) y Rivolo (alrededor del 10%) se producen en la superficie restante. La cosecha es de de la semana 13-14 (3,7-4 toneladas) a la semana 48 (13,65 toneladas) a finales de noviembre.

El tomate Rivolo es la variedad más sensible, ya que no todos los tomates del mismo tallo están maduros al mismo tiempo. Dicha variedad fue añadida a la gama hace dos años. Recientemente, sin embargo, la producción tiene una cuarta variedad o un mutante del Lyterno, el Sweeterno.

Tomate cherry Brioso

En el período en el que no hay plantas de tomate en el invernadero, es decir, hasta la semana 10, se producen plantas ornamentales. El personal también se intercambia según sea necesario entre el Departamento de Plantas Ornamentales y la División de Hortalizas. La comercialización de las hortalizas se hace al cien por ciento a través de la Asociación Central Landgard Nord, desde la cual los tomates llegan a las plataformas de las sucursales locales de todas las cadenas conocidas.


En términos de volumen de producción, el Lyterno es la variedad más importante de Emsland Gemüse

A pesar del crecimiento constante de la producción de hortalizas, las consecuencias del cambio climático también son evidentes en Emsland. En 2018, el depósito de agua se agotó por primera vez.

Gran demanda
Actualmente, el enorme complejo de invernaderos en la frontera germano-holandesa está en su pico, ya que se encuentran a la mitad de la temporada principal, que generalmente se extiende desde la semana 22 a la 32-33. "A finales de junio, la demanda solía ser alta, pero debido a las vacaciones y al tiempo, las ventas actualmente están disminuyendo un poco", informa Schütze.

Las variedades de tomate de Emsland Gemüse no son un producto en masa: son tomates con sabor. "Ponemos mucho énfasis en la sostenibilidad, por lo que trabajamos con un ciclo de agua cerrado y un sustrato orgánico, prestando especial atención a la gestión de calidad y un producto final sabroso".

Los tubos de calefacción individuales pueden subirse y bajarse con un sistema eléctrico

Ampliación gradual de la temporada local
"A largo plazo, también hay algunas tendencias interesantes que observar", dice Schütze. "Hace varios años, creíamos que el Lyterno tendría menos demanda. Sin embargo, contrariamente a lo esperado, las ventas se han mantenido bastante estables desde entonces. En general, planeamos extender la temporada de 4 a 6 semanas para poder seguir cosechando a finales de noviembre. Sin embargo, eso no es posible todos los años debido a que hay muy poca luz y los productos a veces están demasiado maduros en esa fecha".

Emsland Gemüse emplea a trabajadores temporales de varios países, como Polonia, Rumanía y Ucrania. Paralelamente a la prolongada extensión de la temporada, muchos empleados extranjeros permanecen en Alemania durante varios meses al año, por lo que la administración ha decidido construir un hotel con aprox. 150 habitaciones de 2 personas en la ubicación principal de la empresa matriz Emsflower.



Para más información:
TB Emsland Gemüse GmbH
Sechs-Sterne-Weg 6
48488 Emsbüren
Tel. +49 5903 93553-288
www.emsflower.de 

Fecha de publicación: