¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Frysk-Witlof, la mayor empresa de endibias de los Países Bajos

“Si nos piden un camión de endibias a las 6:30 am, lo tenemos cargado a las 2:00 pm”

No hay escasez de endibias en la empresa Frysk-Witlof de la localidad holandesa de Sexbierum. En ella, anteriormente conocida como Hameno, brotan anualmente entre 250 y 280 hectáreas de cogollos y, por lo tanto, es la mayor empresa dedicada a la producción de endibias en los Países Bajos. Las raíces de las endibias son de origen holandés y belga.

"La gran escala es nuestro punto fuerte. Si un cliente pide un camión de endibias a las seis y media de la mañana, la carga estará lista a las 2 de la tarde", dice Dennis Blankendaal.

Actualmente, la empresa se encuentra en un nuevo edificio de grandes dimensiones, en el que se utilizan doce nuevas cámaras donde brotan las raíces. El proyecto, que cuesta alrededor de 3 millones de euros, consiste en la reconstrucción de una parte y la construcción de nuevas instalaciones.

Cuando todo esté completo, la empresa dispondrá de 37 cámaras, 21 de las cuales son nuevas y 16 ya existentes. La automatización es una prioridad para Frysk Witlof. "Cada cogollo solo se toca una vez aquí".

No solo la nueva construcción ha generado un cambio importante en la gestión empresarial de Frysk-Witlof. También hay una evolución en la comercialización de los productos, cuyas ventas pasan por la cooperativa holandesa Best of Four. Hasta el año pasado, la cadena de supermercados Albert Heijn fue el único comprador de las endibias producidas, pero ahora solo supone el 50% de la producción.

"En el sector se nota la importancia de una escala cada vez mayor y nosotros queremos ser una de las empresas que continúan produciendo endibia. Por ello, estamos buscando canales de venta nuevos, además de los existentes, y oportunidades para aumentar nuestra cuota de mercado. Actualmente estamos trabajando en esa línea en Bélgica, Alemania e Italia", dice Dennis.

Frysk Witlof no tiene endibia roja en producción después de la decisión de Albert Heijn de retirarla de su surtido, pero hay planes para reanudar este cultivo en el futuro.

"El mercado actual de la endibia no es tan brillante, pero esto puede dar un vuelco de un momento a otro. La endibia se está utilizando cada vez más en ensaladas. Si la demanda comienza a aumentar en los países del sur, la situación puede dar un giro. Pero no llevamos un control diario del tema. Tenemos un plan plurianual y creemos que el futuro de la endibia está asegurado. Cuando se complete la nueva construcción, tendremos una empresa de endibias de vanguardia".

Para más información:
Dennis Blankendaal
Frysk-Witlof B.V.
Frjentsjerterdyk 12
8855 XC Sexbierum (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)517 59 27 72
Móvil: +31 (0)6 83 98 64 24
E-mail: Dennis@frysk-witlof.nl

Fecha de publicación: