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Zambia: Mercado fresco de Lusaka inspirado en los principios de los mercados sudafricanos comisionados

El primer mercado hortofrutícola formal de Zambia abrirá en 2020

El brote de cólera de Zambia de hace casi dos años ha sido lo que ha impulsado el desarrollo del primer mercado hortofrutícola formal del país, específicamente dirigido a promocionar la producción de los pequeños agricultores.

Los productos frescos vendidos en los mercados informales estuvieron implicados en el brote que mató a 114 personas. La calidad altamente variable, la oferta inconsistente, la poca eliminación de residuos y absolutamente ninguna trazabilidad son los problemas que Savenda Global Capital Partners quiere abordar en el ZambiaFresh Lusaka Market, que ocupará 10 hectáreas al sureste de la capital, Lusaka.

En la feria PMA Fresh Connections de la semana pasada, Sean Moolenschot, de Savenda Global Capital Partners (derecha) anunció la construcción del mercado, que se planea que esté en funcionamiento el próximo año. Consistirá en una instalación comercial de 6.500 m2 (cuyo espacio podría triplicarse) con cámaras frigoríficas e instalaciones de maduración, y se complementará con un recinto para un centro de alimentos, agregando más líneas de ingresos de productos frescos, congelados y secos.

Las hojas y lechugas vivas son difíciles de encontrar en Zambia, por lo que se establecerá una instalación de cultivo aeropónico en el mercado.

Mercado en beneficio de los agricultores
El mercado debe cumplir dos principios fundamentales: debe ser una parte activa en el abastecimiento de la oferta, la creación de capacidad entre los agricultores y debe establecerse en beneficio de los productores (como ha ocurrido en el desarrollo de los mercados hortofrutícolas de Sudáfrica durante muchos años, en un marco legal habilitador integral, que da como resultado un sistema que Sean califica de "único" y en gran parte responsable del éxito hortícola del país).

"El sector hortofrutícola de Zambia está prosperando", dijo Sean a los delegados. "Aproximadamente un millón de toneladas de productos se comercializan cada año, de los cuales un tercio se consume en los alrededores de Lusaka. Queremos que los pequeños agricultores zambianos tengan la posibilidad de ver precios reales”.

Puestos en Chipita, en el este de Zambia (foto: Brian Dell)

En la feria PMA Fresh Connections del año pasado, el consultor independiente Coillard Hamusimbi, el jefe de agronegocios de FNBZambia (filial del Primer Banco Nacional de Sudáfrica), Cheyo Mwenechanya, y Jaco Oosthuizen, director de la agencia de mercado RSA, hicieron una presentación sobre el crecimiento de la clase media en Zambia. El influyente Grupo RSA está involucrado en el desarrollo de Zambia.

Las asociaciones, incluso fuera del sector hortofrutícola, son vitales en África
Un informe de viabilidad de 2018 de MSIKA (Fortalecimiento de los mercados agrícolas de Malawi en África) y el Instituto de Investigación de Política Agrícola de Indaba (IAPRI) en Zambia, de hecho, recomienda el modelo de mercado hortofrutícola de Sudáfrica para Zambia.

Sin embargo, la base de proveedores está muy fragmentada, pero Sean y sus socios han dado con una solución ingeniosa para encontrar a los agricultores que buscan: Vitalite es una empresa de distribución de cocinas solares y otros equipos solares en Zambia, que llega a más de 30.000 hogares en Zambia a través de su red de 500 agentes en todo el país.

“No tienen nada que ver con el sector hortofrutícola, pero hemos firmado un acuerdo exclusivo con ellos para que regresen cargados de productoss al mercado. Actualmente están funcionando al 50% de su capacidad, y sus vehículos regresan vacíos. Es una relación enormemente simbiótica y demuestra que las alianzas estratégicas son vitales para hacer negocios en África".

Sean continúa: "Savenda Global Capital Partners se inclina más hacia las empresas que apoyan los sectores de la base de la pirámide en África".

"Los agricultores no cierran debido a los bajos precios sino a los bajos ingresos"
En la feria Fresh Connections del año pasado, Jaco Oosthuizen habló acerca el sector hortofrutícola africano: “La verdadera oportunidad es establecer mercados donde los comerciantes locales puedan desarrollarse. Los agricultores abandonan el negocio debido a los bajos precios, sino debido a sus bajos ingresos".

En Sudáfrica, los mercados hortofrutícolas tienen la capacidad de reducir la volatilidad de los precios al ofrecer un buen precio promedio a largo plazo. Actualmente, gran parte de los productos frescos destinados a los países vecinos se obtienen en dichos mercados y se transportan en camiones de forma privada a través de la frontera, teniendo que viajar cientos de kilómetros para ser vendidos en mercados informales.

 

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