¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza en Nuevo México la temporada de chile Hatch

La tan esperada temporada de chile Hatch ha comenzado en Nuevo México. Después de un ligero retraso en el inicio debido a las condiciones meteorológicas, la oferta se mantiene reducida conforme los productores van elevando los volúmenes. Esto ocurre especialmente en el primer tramo de la temporada, cuando gran parte del volumen proviene de los trasplantes. Los clientes pueden contar con mayor disponibilidad de chiles Hatch en las dos próximas semanas.

"Hemos estado enviando en las últimas semanas, pero la disponibilidad todavía es muy limitada", confirma Preston Mitchell, de Hatch Green Chile. "El volumen debería crecer una vez empiece a llegar el producto sembrado directamente. No obstante, se prevé que ese volumen –en especial para el mercado en fresco– se mantenga limitado toda la temporada. En estos momentos nos cuesta cubrir los pedidos tanto para procesadores como para retailers por lo fortísima que es la demanda".

Añade que la temporada suele continuar hasta principios de noviembre. "Normalmente empezamos el 15 de julio y llegamos hasta el 1 de octubre más o menos, dependiendo de las primeras heladas. Este año esperamos terminar un poco más tarde, ya que el inicio se ha retrasado ligeramente".


Preston Mitchell (dcha.) y su esposa Elaine con Sean Harris en el campo de chiles Hatch.

Demanda en crecimiento
Como señala Mitchell, la demanda de chiles Hatch está en crecimiento. Si bien esta especialidad regional se solía confinar en su mayoría a la región suroeste de Estados Unidos, los productores dicen que ahora llega demanda de todo el país y más allá. En gran parte se debe a las tendencias de alimentación, pues los consumidores están más dispuestos a probar ingredientes nuevos en sus platos. Además, los procesadores de alimentos también están aumentando el uso de chile Hatch.

"El nombre Hatch se ha hecho muy famoso", observa Mitchell. "Hace 10 o 15 años apenas vendíamos chiles Hatch fuera de la región suroeste, pero ahora los consumidores de todo el país y del extranjero se han familiarizado más con ellos y la demanda ha crecido considerablemente. ¡Y tampoco vemos que vaya a frenar!".

"En el frente de la manufacturación, estamos viendo que los chiles Hatch se están introduciendo en muchos platos y que también se utilizan más en alimentos procesados y congelados", añade.

La empresa Hatch Green Chile ha introducido también nuevas opciones de envasado con la intención de ampliar el abanico de posibilidades a los retailers, en especial a aquellos interesados en atraer a nuevos clientes. "Empezamos a ofrecer bolsas con pesos aleatorios del orden de 680 a 907 gramos", dice Mitchell. "Los nuevos clientes del retail tienden a empezar con formatos pequeños y, con estos paquetes, pueden hacer un mejor seguimiento del movimiento en la tienda y atraer a nuevos compradores. También ofrecemos cajas a granel de 11,34 kilos, así como cajas de 4,5 para los consumidores que quieran comprar muchos chiles Hatch con el propósito de secarlos o asarlos".

La región es responsable de la singularidad del chile Hatch
¿Qué es lo que hace tan especial al chile Hatch? Al parecer, esta variedad también crece en otras regiones, pero solo las cultivadas en las proximidades de Hatch, en Nuevo México, pueden llamarse chiles Hatch. Los proveedores dicen que la región tiene un clima único que confiere al chile Hatch sus características únicas.

"Al igual que ocurre con las cebollas Vidalia, que solo se cultivan en Vidalia, solo los chiles cultivados en Hatch puede conocerse como chiles Hatch", aclara Mitchell. "Esta región ofrece un entorno único y distingue al chile Hatch del resto de variedades. El suelo, la elevación y el clima se unen para conferirle al chile Hatch ese perfil de sabor único".


Más información:
Preston Mitchell
Hatch Green Chile
Tel.: +1 (575) 635-4680
preston@hatch-green-chile.com
www.hatch-green-chile.com

Fecha de publicación: