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¿Por qué el jengibre ecológico barato perjudica al sector?

Mama Pacha, una empresa estadounidense especializada en jengibre ecológico y otros productos, quiere difundir cómo se cultiva el jengibre ecológico en el territorio donde se produce en Perú. El cultivo principal de Mama Pacha es el jengibre ecológico, pero la empresa también es proveedora de los llamados "superalimentos" que se producen en la zona amazónica. Sin embargo, la empresa es más que eso, como explica la fundadora y directora ejecutiva de Mama Pacha, Lorena Muro.

"El nombre Mama Pacha se traduce literalmente como Madre Tierra, que honra a la energía creativa de nuestro planeta", explica. "Somos una empresa con un propósito específico, con un enfoque en resultados positivos para el medio ambiente y las comunidades en las que producimos nuestros productos. Nuestro objetivo es proporcionar alimentos saludables y también empoderar a las mujeres".

Características únicas del jengibre peruano
Aunque hay muchos orígenes de jengibre ecológico en todo el mundo, empresas como Mama Pacha dicen que el jengibre que se produce en las zonas montañosas amazónicas tiene un carácter único, dadas las condiciones y los suelos en los que se cultiva.

"El jengibre ecológico en Perú sólo se desarrolla en esta zona del país", comenta Muro. "Le da al jengibre cualidades únicas y propiedades especiales. Por ejemplo, el jengibre ecológico peruano tiene una mayor concentración de aceites esenciales. Dichas características lo diferencian de otros jengibres en el mercado".

Sin embargo, agrega que también viene con un conjunto de desafíos. No es fácil de producir, dado el terreno y el acceso limitado. También está el factor de cómo la gente necesita ganarse la vida. "No es fácil de producir, y la gente necesita encontrar formas de ganarse la vida con la agricultura". Esos problemas son los que empresas como Mama Pacha buscan abordar.

El jengibre ecológico barato es un problema
No hace falta decir que producir jengibre ecológico en las zonas montañosas peruanas no sale barato, ni debería serlo, según Muro, quien señala que una avalancha de jengibre ecológico a un precio más barato ha ingresado al mercado en los últimos años, y todos pretenden producirse en la misma zona donde Mama Pacha cultiva y envía sus productos. Sin embargo, Muro cree que el producto más barato en realidad es bastante caro, tal vez no para las personas que comercializan los productos, sino para las comunidades y el medio ambiente local.

"En los últimos años, hemos visto un aumento en la cantidad de jengibre ecológico de Perú", explica Muro. "Sin embargo, es muy importante que los proveedores sepan de dónde proviene. Con los desafíos que supone la producción de jengibre ecológico en esta zona, las empresas necesitan informar y apoyar a los agricultores para garantizar prácticas de cultivo sostenibles".

Muro observa que, desafortunadamente, la explotación de mujeres y niños ha sido parte de la estrategia para producir jengibre ecológico a un precio más barato. "Junto con las prácticas comerciales extraoficiales (como el pago insuficiente de impuestos), el trabajo infantil y el uso de mujeres embarazadas para el trabajo agrícola son problemas presentes en este momento", expresa. "Estamos muy preocupados por la situación y necesitamos que se escuche nuestra voz para que los clientes sepan lo que representan esos precios bajos. Sólo unos pocos productores tienen todas sus prácticas registradas en su certificación ecológica, y Mama Pacha es uno de ellos".

Hacer correr la voz
Entonces, ¿cómo se corre la voz sobre la situación de la producción sostenible del jengibre ecológico en Perú? Muro comenta que Mama Pacha primero abrió su propia oficina en los Estados Unidos para que estuviera más directamente disponible para los clientes. De esa manera, dice, los clientes pueden asociarse más estrechamente con los productores, lo que lleva a una mayor comprensión de lo que implica su trabajo.

"Estamos trabajando para difundir el mensaje sobre el origen de nuestro jengibre ecológico a los clientes", menciona Muro. "Tenemos nuestras propias instalaciones de procesamiento, tenemos una escuela para los hijos de nuestros trabajadores en Perú, y también empleamos a 80 mujeres. Comenzamos en el mercado de los Estados Unidos hace poco más de un año y nos convertimos en miembros de la United Fresh Produce Association, a través de la cual hicimos muchos contactos. También estamos intentando desarrollar envases que se ajusten a nuestros retailers, lo que demuestra cómo se procesó el jengibre".

Planes de futuro
La apertura al mercado estadounidense y el aumento de la conciencia es sólo el comienzo para Mama Pacha. Este año, la empresa pretende establecer una distribución más directa con los retailers que actualmente no venden su jengibre ecológico, así como introducir más productos. Muro también apareció recientemente en una entrevista con The Produce Moms, enfatizando lo importante que es continuar el trabajo de empoderar a las mujeres en el sector.

"Lograr una mayor participación de las mujeres en el sector de productos es extremadamente importante, no sólo para las mujeres, sino también para el sector", concluye Muro. "También podemos apoyar a otras mujeres para aumentar su compromiso, lo que no sólo beneficiará a los millones de mujeres que trabajan en el sector hortofrutícola en todo el mundo, sino que también ayudará a seguir protegiendo el planeta".

 

Para más información:

Lorena Muro
Mama Pacha, Inc.
Tel. +1 (786) 302-6915
sales@mamapachaproduce.com
www.mamapachaproduce.com

Fecha de publicación: