Angélica Velasco, de Naturalvi:

"En la gran distribución ya no quieren más plásticos"

La industria del envasado se enfrenta hoy en día a un gran desafío, la voluntad de las marcas de distribución y de los consumidores por pasar del "todo en plástico" al "cero plástico". Las empresas de envasado ecológico y reciclable se han sabido adaptar rápidamente a este cambio repentino. Desde noviembre de 2018, Naturalvi, que era una estructura familiar basada en un modelo de producción de 8 horas, es ahora una empresa cuya producción en 3x8 también se realiza el sábado.

Créditos de la fotografía: Naturalvi

"La percepción de los envases de plástico ha cambiado en Europa"
"Es la negativa por parte de los países asiáticos a convertirse en el vertedero del mundo lo que ha desencadenado este aumento de la demanda de un envase más respetuoso con el medio ambiente. China ha cerrado sus fábricas de retratamiento, Malasia, Indonesia y África cada vez se ven más agobiados por la basura y comienzan a negarse a procesar más. Nos hemos dado cuenta de que generamos demasiados residuos y de que ya es hora de reflexionar sobre el sistema que utilizamos. Además, el problema también procede de una mala educación del consumidor, que busca productos envasados en plástico porque nos los venden como más higiénicos, mejores y modernos", explica Angélica Velasco, responsable de comunicación en Naturalvi.
 
Si la demanda de envases de papel ha aumentado enormemente, se debe al hecho de que ha habido cambios en la percepción del plástico en Europa, pero también en la legislación, que en determinados países impone tasas a los envases de plástico a partir de este año. Por esta razón, la gran distribución está exigiendo a partir de ahora envases alternativos, de fácil reciclaje o compostables.

Pese a que determinados clientes se hayan podido sentir forzados al hacer su primera compra, una vez han probado el producto, se han sentido satisfechos: "Nuestros clientes se dan cuenta de que los laterales de nuestras piezas de papel kraft están más arriba, por lo que se impide que se toquen las frutas. Por esta razón, la esperanza de vida de las frutas en los estantes se alarga mucho más. "Sus razones ya no son las mismas tras la segunda compra", explica Angélica.

Créditos de la fotografía: Naturalvi

"Hemos realizado una inversión en nuestra herramienta de producción para responder a esta demanda creciente"
Naturalvi ofrece más de 15.000 referencias para su clientela: "Por eso no podemos tener reservas y trabajamos sobre todo por encargo. El ritmo es intenso y los plazos pasan a 6-7 semanas de fabricación. Somos conscientes de que trabajamos con entregas justo a tiempo porque hay productos perecederos al otro lado de la cadena. Debido a esto, tenemos una gran comunicación con nuestros clientes, para que intenten anticipar sus necesidades lo antes posible, puesto que no podemos ir más allá de la capacidad de producción de nuestras máquinas. Por esta razón, vamos a invertir en una nueva línea de producción. Incluso si esta gran obra nos obliga a detener los proyectos de creación de nuevas referencias, queremos dar una prioridad total y absoluta al aumento de la capacidad de producción y a la reducción de los plazos de entrega", explica Angélica.

Una demanda importante en cuanto a las exportaciones
"Para nosotros, los grandes mercados son: Bélgica, Holanda, Francia, España e Italia. Estos son países importantes productores de frutas y verduras en Europa, pero el número de países a los cuales exportamos no deja de aumentar. Contamos con clientes en el Sudeste Asiático, en Sudamérica, en Norteamérica, en Sudáfrica, en Israel o incluso en Australia y en Nueva Zelanda". 

"Antes, los envases Naturalvi eran un producto especializado, que se centraba más en los productores de frutas premium. En este momento, vendemos muchos envases no impresos para que los agricultores, distribuidores y comerciantes de frutas y verduras los puedan exportar a Europa", explica Angélica.

Créditos de la fotografía: Naturalvi 

"Existe el riesgo de una sobreexplotación de los bosques"
"En Naturalvi, siempre utilizamos papel kraft virgen y no del reciclado, ya que la ley europea no siempre permite declarar la composición. Nuestros proveedores cuentan con el certificado FSC y no con el FSC mix, de forma que estamos seguros de que nuestro papel procede de bosques bien gestionados y en los que por cada árbol que se corta se planta otro. Además, también trabajamos con proveedores de tintas que nos garantizan que sus tintas a base de agua son seguras y no son tóxicas".

La empresa ha decidido responder a los más elevados estándares de calidad sea cual sea la presión por parte de la demanda. Angélica teme que realizar estos cambios rápidamente podría no tener éxito: "Todos los cambios necesitan tiempo. La gran distribución y los consumidores quieren cambiar de un día para otro, pero esto va a ser muy difícil, dado que sea cual sea el tipo de producto, las transformaciones de esta magnitud requieren enormes esfuerzos y grandes inversiones en recursos humanos y materiales. Este tipo de evoluciones llevan su tiempo y no se pueden conseguir de la noche a la mañana. Vamos a ampliar y aumentar la capacidad de producción, generar empleo y continuar ofreciendo un producto de calidad 'hecho en Francia' y que se venderá por todo el mundo".

"Intentamos adaptarnos rápidamente al aumento de la demanda, pero creo que hubiera sido mejor para todos los agentes del sector que este cambio se efectuara de una forma más escalonada. Hay que tener en cuenta los riesgos de una sobreexplotación de los bosques para fabricar papel, pero también cartón o cajas de madera. Pienso que lo que es peligroso no es necesariamente el plástico, porque es reutilizable, sino más bien que se le dé un solo uso", concluye Angélica.


Créditos de la fotografía: Naturalvi 

Para más información:
Angelica Velasco
Naturalvi
Teléfono: +33 (0) 3 88 07 27 83 
a.velasco@naturalvi.com  
www.naturalvi.com  
 


Fecha de publicación:
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