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Bárður Níelsson sobre las tendencias en los mercados de importación de Islandia:

"Hemos visto un aumento en el consumo de coliflor en Islandia"

La escasez de coliflor ha sido noticia últimamente y los efectos se han sentido en toda Europa, con los importadores trabajando para satisfacer la demanda del consumidor a pesar de la disponibilidad reducida del producto.

La empresa islandesa de importación Bananar ehf. ha experimentado la escasez de primera mano. El comerciante Bárður Níelsson explica: “La coliflor es muy popular en Islandia y últimamente hemos visto un aumento en el consumo. El producto se produce localmente desde julio hasta finales de septiembre, pero también lo importamos, para satisfacer la demanda durante todo el año”. La empresa actualmente importa coliflor de los Países Bajos, y en invierno importará de España. “El tiempo en Europa este verano ha causado grandes daños a los cultivos de coliflor y brócoli, por lo que hemos tenido algunas dificultades para importarlo. No es imposible, sólo significa que los precios aumentarán".

El tiempo extremo en Europa ha causado mucho más que simplemente escasez de coliflor. La ola de calor no sólo acarreó menores rendimientos de ciertos productos, sino que también dañó los productos que se transportaban en ese momento. “Importamos hierbas de los Países Bajos y luego las enviamos a Islandia desde Bélgica. Durante la ola de calor parte del envío se dañó", continúa Níelsson.

Tendencias ecológicas
Níelsson comenta la creciente popularidad de las manzanas de menor tamaño: “Estamos viendo que se compran más manzanas pequeñas que grandes. Cuando se consumen como un snack, parte de la manzana termina en la basura, lo que especialmente pasa con los niños, a quienes se les da manzana como una merienda saludable. Los snacks de frutas y hortalizas son muy populares ahora, y las manzanas de menor tamaño se ajustan a esa tendencia. También refleja la creciente conciencia del desperdicio de alimentos, pues las personas son más responsables con la comida que tiran. Ofrecer ciertos productos en tamaños más pequeños ayuda a abordar ese problema”.

Otras tendencias ecológicas en las que la empresa está involucrada son los envases y los alimentos ecológicos. Como respuesta a la preocupación mundial por el plástico, la empresa ha comenzado a cambiar los envases de sus productos. Por ejemplo, la coliflor y el brócoli ahora se venden sin envoltura de plástico y también se pretende cambiar las bandejas de plástico por unas de cartón.

Aproximadamente el 5% de las importaciones de la empresa son de productos ecológicos; sin embargo, Níelsson expresa: “Todo el mundo está interesado en los productos ecológicos, pero sólo una pequeña parte de esas personas está interesada en pagarlos. Aunque a la mayoría de la gente le gusta la idea, no están dispuesta a pagar más. Es por eso por lo que los productos ecológicos sólo constituyen una pequeña parte de nuestras importaciones". Cuando se le pregunta qué futuro espera para los productos ecológicos, Níelsson es positivo: "Los jóvenes son más conscientes de lo que comen y eso afectará al futuro de los productos ecológicos, haciéndolos más populares".

La empresa quiere ampliar la variedad de artículos que importa de Gran Bretaña; Níelsson está específicamente interesado en productos como berries, espinacas y lechuga.

 

Para más información:

Bárður Níelsson 
Bananar ehf.
Tel.: +35 45250100
Email: bardur@bananar.is
www.bananar.is

Fecha de publicación: