¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los precios de las batatas egipcias han sido inusualmente altos"

La temporada de batata de Egipto ha sufrido algunos altibajos. Al comienzo de la temporada, en Europa había escasez y eso creo un aumento repentino de la demanda y los precios. Sin embargo, gracias a la creciente popularidad de la batata, también se están plantando más cultivos. Esto podría llevar a una sobreoferta en el futuro.

El inicio de la temporada de batata ha dado un giro inesperado, según el presidente de NileTrade, Hussein El-Kelesh. "Justo antes del inicio de la temporada, recibimos algunas consultas sobre las batatas, ya que había falta de producto en Europa. Esto creó una situación de precios inusualmente altos para las batatas egipcias. Ya habíamos cerrado programas con nuestros clientes en Países Bajos, donde exportamos principalmente. Después de acordar un precio de 5 euros por caja de 6 kilos, de pronto los productores pedían mucho más por su producto también. Esto supuso que el trato con Países Bajos ya no era viable, porque ese era el precio exacto que los productores querían. Después de explicar la situación, acordamos un precio de 7 euros por caja de 6 kilos de batatas grandes".

La empresa nunca imaginó que los altos precios funcionaran, pero tanto los importadores como los consumidores holandeses parecían estar conformes con el precio, según El-Kelesh. "Fue una situación factible, pero hace unas dos semanas empezó la temporada española y, como resultado, la demanda cayó y los precios también bajaron, pasando de 10 euros a 6-7 euros por caja de 6 kilos. Esto ha puesto patas arriba la temporada, pero, por suerte, seguimos abasteciendo a Países Bajos con los precios fijos que habíamos acordado. En general, para nosotros ha sido una temporada bastante buena".

Cada vez más productores deciden plantar batatas, pues están ganando popularidad, pero, como explica El-Kelesh, esto podría desembocar en problemas: "Vemos que ese están cultivando más batatas en Egipto, pero también en otros países europeos. Es un efecto bastante normal, se observa también en otros cultivos. Cuando hay una temporada muy exitosa de cebolla, todo el mundo se sube al carro y los precios se desploman en temporadas posteriores. La gente vuelve a cambiar de cultivo y, con suerte, el mercado se estabiliza. El éxito de una temporada nunca garantiza ingresos para las temporadas siguientes, porque nunca se sabe qué va a pasar".

Pese a que Países Bajos es el principal mercado de exportación de Al Nile Trade, los exportadores se están fijando también en el mercado del Reino Unido. "Inglaterra es un mercado muy fuerte al que nos gustaría servir. No estamos seguros de lo que ocurrirá con la situación del brexit, pero el año que viene nos centraremos más en ese mercado. También queremos introducirnos en los mercados de Asia, África y Dubái. La próxima gran feria a la que esperamos asistir es Fruit Logistica en Berlín. Llevamos yendo muchos años y siempre es una feria fantástica para nosotros", concluye El-Kelesh.

Más información:
Hussein El-Kelesh
Al Nile Trade
Tel.: +20 1116 33 67 57
Email: alniletrade77@gmail.com 

Fecha de publicación: