¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Discurso del experto Luciano Trentini

Situación del sector de la castaña en los principales países productores europeos

La asociación europea Eurocastanea ha reunido a los operadores del sector de la castaña para el décimo Encuentro Europeo de la Castaña en las localidades portuguesas de Trancoso y Penedono. Impulsado por AREFLH, la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas, el sector se reunió para la cita anual del cultivo de la castaña en Europa.

Parte de la delegación italiana en Portugal

En la conferencia, organizada en colaboración con la Asociación Portuguesa de Productores de Castañas, más de 250 profesionales del sector escucharon las ponencias de los expertos y discutieron temas importantes, especialmente los aspectos fitosanitarios que están poniendo en riesgo la producción europea de castañas.

La delegación italiana representó a más de 20 operadores comerciales, productores de castañas, investigadores de viveros y técnicos. A la agrupación europea pertenecen: Austria (Asociación para el Futuro del Cultivo de la Castaña); Francia (SNPC - Asociación Nacional de Productores de Castañas); Italia (CSDC - Centro de Estudio y Documentación sobre Castañas); Portugal (Asociación Portuguesa de Productores de Castañas); España (Red Estatal del Castaño).

Parte de la delegación italiana

"Eurocastanea, la Red Europea de la Castaña”, comienza el experto Luciano Trentini “quiere promover el desarrollo de la castañicultura a través de estrategias específicas y coordina un grupo de investigación europeo que tiene la tarea de asesorar a todas las partes interesadas para enfrentar los nuevos desafíos que podrían ser decisivos para el futuro del sector en Europa. En particular es necesario dar respuesta a la necesidad de realizar nuevas inversiones en castaños. Hace falta una modernización del sistema de producción a través de la creación de huertos de castaños. También es necesario desarrollar una actividad de mejora genética para establecer nuevas variedades de Castanea sativa, además de resolver problemas fitosanitarios (cáncer, carpocapsa, cinípido y sobre todo Gnomoniopsis) y agronómicos".

El grupo de participantes

La tarea de Eurocastanea también es analizar los problemas comerciales para defender y promover la castañicultura europea y su calidad, que se ve amenazada por las exportaciones de otros países, como China, el resto de países del continente asiático o Turquía, donde se cultivan otros tipos de castañas que la europea. La reunión en Trancoso también dio la oportunidad de analizar la situación de la producción de los diversos países europeos que en 2019 se vieron afectados por una tendencia climática desfavorable para esta especie. Por ejemplo, un mes de mayo frío y lluvioso en algunos países, seguido de largos períodos secos y altas temperaturas.

"En Francia, se prevé que el 2019 sea mejor que el 2018, aunque con algunas excepciones, a pesar de las altas temperaturas. En España hay una situación bastante variada, en la que Andalucía destaca por una menor producción de erizos, mientras que las otras regiones productoras como Galicia, Castilla y León y Extremadura están mostrando signos de crecimiento. En Portugal, el año cálido y seco podría causar una reducción en la producción, mientras que la cosecha se anticipará de una a dos semanas, aunque es demasiado pronto para decirlo, ya que algunas de las variedades portuguesas se empezarán a cosechar a partir de mediados de noviembre", continúa Trentini.

Luciano Trentini y Elvio Bellini en una foto de archivo

La situación en Austria en este momento aún es difícil de definir porque la producción es pequeña pero interesante, ya que su desarrollo se basa en más de 100 hectáreas de castaños plantados desde 2014. Este país sigue los pasos de los productores europeos más importantes como Portugal (10.000 hectáreas de plantaciones previstas) y España (4.500 hectáreas realizadas) que han implementado planes de inversión muy importantes (para conocer la situación italiana, lea el artículo relacionado –en italiano–).

"Los datos proporcionados son, sin embargo, muy provisionales, si consideramos el daño grave que podría causar la Gnomoniopsis. Las condiciones meteorológicas del mes de septiembre son decisivas para la producción. Se está realizando un control específico para predecir el alcance de este problema: el tema de la Gnomoniopsis y otras adversidades se abordarán en el CSDC, el Centro de Estudio y Documentación sobre la Castaña, en Marradi el 7 de diciembre de 2019", concluye Trentini.

Fecha de publicación: