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Yaniv Cohen, de la cooperativa de productores de dátiles Hadiklaim

"Queremos crear demanda de Medjoul en nuevos mercados"

En 1982, los principales mercados de los dátiles Medjoul eran los países de Europa occidental, el Reino Unido e Israel. "Sin embargo, si quieres desarrollarte, tienes que empezar a centrarte en otros mercados en lugar de forzar mayores volúmenes en los que ya tienes", dice Yaniv Cohen, el director gerente de Fresh Produce de la cooperativa israelí Hadiklaim.

"Vemos el incremento de la oferta de Medjoul, así que nos gustaría crear demanda en nuevos mercados". La cooperativa ha identificado cuatro áreas objetivo. "Nuestro primer objetivo era Europa del Este, después Extremo Oriente, Latinoamérica y África. Por lo general, empezamos con dátiles de menor calidad en los nuevos mercados. Es más conveniente porque son más baratos. Es la misma fruta, solo que el aspecto es algo distinto".

“En los últimos años hemos tenido bastante éxito en Europa del Este, en países como Polonia, la República Checa, Rumanía y Eslovaquia. En estos se países está empezando a consumir dátiles Medjoul", dice Cohen.

"Extremo Oriente es distinto. Es una región muy ecléctica. Por ejemplo, en la India, hemos crecido un 300% en los tres últimos años. Ese mercado puede absorber productos dulces como los Medjoul. Pero en China vendemos Medjoul en pequeñas cantidades. Allí vendemos Deglet Nour. Los dátiles Medjoul son demasiado dulces para el paladar chino. Tenemos bastante éxito allí".

Hadiklaim también vende buenas cantidades de Deglet Nour en Vietnam. "Hacemos negocios bastante buenos en Singapur y Tailandia también".

No obstante, está centrando sus esfuerzos en la comercialización de dátiles en Japón. "Para nosotros Japón es un objetivo principal. Es muy difícil penetrar en el mercado japonés. Sin embargo, es una economía fuerte y la gente está dispuesta a pagar buenos precios".

Latinoamérica
Esta cooperativa ha estado haciendo negocios en Argentina muchos años, pero no con volúmenes significativos. "Logramos entrar al mercado brasileño con cantidades considerables por primera vez este año. Nuestro próximo objetivo es Chile", explica Yaniv.

"Por ahora, el mercado objetivo es África. Allí vemos mucho potencial. La clase media de ese continente está creciendo, pero no en todos los países, no todos pueden pagar los precios de los dátiles israelíes".

Según Cohen, los cambios económicos mundiales son la mayor amenaza. "Los dátiles Medjoul son los dátiles más caros del mundo, Por tanto, si la economía se debilitara, menos gente podría permitirse nuestro producto. Los tipos de cambio están cayendo continuamente mientras tratamos de mantener los precios de mercado. Como es obvio, la competencia de otros países que podrán producir Medjoul mucho más baratos siempre afectará al mercado".

A Cohen le gustaría que el precio de los dátiles Medjoul se considerara algo secundario en el proceso de toma de decisiones de los supermercados. "Intentamos educar a los compradores cuando hablamos con ellos. No siempre es fácil. No todo el mundo diferencia calidad y variedad en lo que a dátiles respecta. Ese es nuestro principal obstáculo, educar a la gente sobre este producto".

Más información:
Yaniv Cohen
Hadiklaim
Tel.: +972 (3) 6389555
Email: yaniv@hadiklaim.co.il
www.Hadiklaim.co.il  

Fecha de publicación: