¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lode Claus, de Kruiden Claus:

"Existen grandes diferencias en el consumo de hierbas aromáticas entre los Países Bajos y Bélgica"



Con alrededor de 300 variedades de hierbas frescas en su surtido, el productor de hierbas aromáticas belga Kruiden Claus es uno de los principales actores en el mercado belga. "Suministramos nuestras macetas de hierbas a centros de jardinería, vendedores de mercados semanales, chefs de restaurantes y mayoristas del sector de la hostelería en Bélgica, los Países Bajos y Francia", dice Lode Claus, de Kruiden Claus. Además de las macetas de hierbas, el vivero también proporciona material de siembra para el cultivo de flores comestibles, hortalizas olvidadas y variedades especiales de fresas.


Lode y Christian Claus

Huertos de castillos
La fundación de la empresa de hierbas aromáticas se remonta a unos 100 años atrás. El bisabuelo Claus fue a Francia en 1900 para trabajar en los huertos de los castillos franceses y aprender más sobre la producción de hierbas frescas. Después de su estancia en Francia, regresó a Bélgica, donde fundó un vivero de hierbas aromáticas en el centro de la localidad flamenca de Kruishoutem, cerca de Gante. Hace unos 30 años, el padre de Lode, Christian Claus, trasladó la empresa a su ubicación actual de 2,5 hectáreas de superficie. “Además del cultivo de hierbas, comenzamos a dedicarnos a otras actividades, como visitas guiadas al vivero y talleres para particulares y empresas. También varios chefs de restaurantes vienen a visitarnos para inspirarse”.

Hierbas populares
“Aunque las hierbas aromáticas clásicas, como el tomillo, el romero y la albahaca, siguen siendo populares, notamos que el sector de la gastronomía está buscando nuevos artículos. Los chefs quieren distinguirse mediante el uso de hierbas nuevas y sorprendentes", continúa Lode. Las variedades cada vez más populares son las hierbas salobres. Esto incluye la Mertensia maritima u hoja de ostra, el hinojo marino, la salicornia, el Ligusticum scoticum y la lavanda marina. "Pero el tomillo de naranja y de limón también son variedades de hierbas emergentes que apenas se usaban en la cocina hace unos años".


La entrada al invernadero

Los Países Bajos vs. Bélgica
“A pesar de ser vecinos, el consumo de hierbas difiere considerablemente entre los Países Bajos y Bélgica. En los Países Bajos existe una fuerte demanda de hierbas orientales, como el cilantro vietnamita y el wasabi; además, la fuerte demanda de variedades de menta muestra que se consume mucho té y agua a base de hierbas en Holanda. También llama la atención que vendemos muchas hierbas a nuestros vecinos del norte con un sabor a anís o sabor a regaliz”, dice Claus. “La demanda de apio de monte es alta en Bélgica, esta hierba se usa principalmente en sopas. La ajedrea de jardín también es muy popular en la cocina belga”.

Cultivo según las estaciones
Kruiden Claus cultiva según las estaciones a propósito. “No cultivamos albahaca en invierno, ya que es una verdadera planta de verano. Queremos cultivar plantas que puedan durar más tiempo, por lo que nuestra producción difiere mucho de los cultivos hidropónicos. El pico de nuestra temporada tiene lugar de mediados de marzo a mediados de junio. En estos meses tenemos casi todas nuestras 300 especies disponibles. En primavera no nos aburrimos", se ríe Lode.

Además de la producción, los talleres y las visitas guiadas, Lode y Christian también han escrito tres libros sobre el cultivo de hierbas. “A través de nuestras actividades adicionales y los libros, tratamos de enseñar a las personas más acerca de las hierbas, porque el conocimiento a menudo es muy limitado. Al compartir el conocimiento con los consumidores sobre tantas variedades diferentes como sea posible, podemos estimular el consumo de hierbas aromáticas", concluye Lode.


Pensamientos comestibles

Para más información:
Lode Claus
Kruiden Claus
Beerstraat 1
9770 Kruishoutem (Bélgica)
Móvil: +32 (0)498 106 733
info@kruidenclaus.be
www.kruidenclaus.be 

Fecha de publicación: