Informe sobre el valor, los mercados y los volúmenes del comercio de hortalizas de Australia

Las cebollas registraron el mayor crecimiento en valor de exportación en 2018/2019 en Australia

Las exportaciones de hortalizas australianas casi se han duplicado desde 2011/12, después de un séptimo año consecutivo de crecimiento en 2018/19. El crecimiento en el valor de las exportaciones se benefició del efecto de la recuperación en el precio promedio de exportación de las hortalizas después de una disminución en 2017/18; sin embargo, fue un aumento en el volumen de exportación, resultante del aumento de la producción, el que tuvo el mayor impacto en el crecimiento del valor.

Las zanahorias siguieron siendo el principal producto de exportación de hortalizas con $ 96,6 millones. El valor de las exportaciones de zanahoria aumentó un modesto 2,1 por ciento en 2018/19, ya que el volumen de exportación aumentó solo un 1,9 por ciento, y el precio promedio de exportación se mantuvo relativamente estable con $ 876 por tonelada.

Las cebollas registraron el mayor crecimiento en valor de exportación en 2018/19, aumentando en $ 17,5 millones (+80,5 por ciento) a un valor de $ 39,2 millones. El aumento en el valor fue impulsado por aumentos significativos en el volumen de exportaciones (+55,7 por ciento) y una mejora en el precio promedio de exportación (+15,9 por ciento) hasta $ 826 por tonelada.

Las exportaciones de patata también aumentaron significativamente en 2018/19, creciendo $ 5,8 millones (+18,7 por ciento) a un valor de $ 36,5 millones. Australia exportó un 30,3 por ciento más patatas en 2018/19 pero el precio promedio de exportación disminuyó por segundo año consecutivo, cayendo un 8,9 por ciento a $ 720 por tonelada. Los volúmenes de exportación aumentaron más notablemente en Singapur, Indonesia, Filipinas, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos para llenar un vacío en la oferta creado por la menor producción europea en 2018.

Las exportaciones de espárragos aumentaron en un 6,9 por ciento en valor a $ 29,8 millones, impulsadas tanto por el mayor volumen de exportación como por el precio promedio de exportación. Del mismo modo, las exportaciones de brócoli y coliflor aumentaron su valor en un 22 por ciento a $ 21,7 millones.

Se espera que la producción de cebollas, zanahorias y patatas vuelva a aumentar en 2019/20, pero la producción se verá desafiada por las condiciones secas y el aumento de los precios del agua, lo que puede afectar a la viabilidad de la producción de hortalizas para algunos productores y dar como resultado una menor producción y, por lo tanto, menos oferta exportable.

Principales mercados de exportación
El valor de las exportaciones de hortalizas a la zona MENA aumentó por undécimo año consecutivo en 2018/19. Las zanahorias representaron el 82,4 por ciento del valor de las exportaciones de hortalizas a la zona y han sido responsables de la mayor parte del crecimiento del valor de las exportaciones de hortalizas a este mercado en los últimos 11 años. El valor de las exportaciones de zanahoria aumentó en $ 2 millones (+3,4 por ciento) en 2018/19 a medida que la demanda se suplió con una mayor producción en Australia. Las exportaciones de patata a MENA aumentaron en $ 1,7 millones (+69,5 por ciento) en 2018/19, ya que Australia pudo llenar parte de la brecha en la oferta de importación creada por la menor producción europea.

Singapur continuó siendo un mercado en crecimiento para una amplia gama de exportaciones de hortalizas australianas, y registró un sexto año consecutivo de crecimiento en valor en 2018/19. El crecimiento se registró para todos los tipos de hortalizas, excepto las zanahorias. Los productos básicos de mayor crecimiento para Singapur en 2018/19 fueron las cebollas (+34,7 por ciento) y las patatas (+31,1 por ciento).

Japón fue el destino del 74,3 por ciento de las exportaciones de espárragos australianos en 2018/19, y el crecimiento de las exportaciones de hortalizas a Japón se debió principalmente a un aumento de $ 1,3 millones (+6,3 por ciento) en las exportaciones de espárragos. La mayor disminución en el valor en 2018/19 provino de las exportaciones de cebolla, que fueron un 26,7 por ciento menores.

Malasia fue un mercado de gran crecimiento para las exportaciones de hortalizas australianas en dólares, aumentando $ 4,6 millones. Se registraron crecimientos en los valores de exportación a Malasia para todos los tipos de hortalizas, excepto las zanahorias. Las cebollas fueron el producto de mayor crecimiento, con un aumento de $ 1,8 millones (+149,2 por ciento).

Las exportaciones de hortalizas a Hong Kong aumentaron por séptimo año consecutivo en 2018/19. Se registró un crecimiento para muchas de las diversas gamas de hortalizas que Australia exporta a Hong Kong, lideradas por el aumento de los valores de apio (+ $ 1 millón) y lechuga (+ $ 961,389).

Los mercados de mayor crecimiento para las exportaciones de hortalizas australianas no se encuentran en los cinco principales mercados, y la UE y los EE. UU. aumentaron su valor en $ 10,5 millones. Las exportaciones a la UE estuvieron dominadas por las cebollas, que fueron introducidas al mercado a medida que los precios aumentaron después de la escasa producción local. Las exportaciones a los Estados Unidos fueron predominantemente hortalizas no especificadas.

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