¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Un 18% menos de producto procesado que el contratado debido al mal tiempo

Finaliza la campaña 2019 del tomate de industria en Italia

Ya se han entregado los últimos lotes de tomates destinados a la industria de procesamiento en el norte de Italia. La campaña se ha completado al final de la semana pasada y ya es posible hacer un primer balance.

Según las últimas noticias de la Organización Interprofesional del Tomate de Industria del norte de Italia, hasta el 13 de octubre, se han procesado 2.366.508 toneladas, casi el 82% de lo que se contrató al comienzo de la campaña en el norte de Italia, una cantidad que está en consonancia con la del año pasado. Los rendimientos disminuyeron: en 2019, se alcanzaron 65 toneladas por hectárea frente al promedio de los cinco años anteriores de aproximadamente 70 toneladas por hectárea. A nivel nacional, considerando la cuenca norte y la cuenca centro-sur de Italia, se estima una producción total de aproximadamente 4,8 millones de toneladas.

La calidad del tomate procesado en el norte es buena, como lo demuestra el grado Brix de 4,76, un valor medio respecto a los últimos años. En todo el norte de Italia, se cultivaron 36.600 hectáreas de tomates para la industria, un aumento en comparación con el año pasado.

"Falta el 18% del tomate contratado, sobre todo por el bajo rendimiento por hectárea, porque en la campaña de 2019, especialmente en la fase inicial, hubo muchas dificultades a nivel meteorológicos. Las continuas lluvias y el frío en mayo han retrasado, incluso durante un par de semanas, los trasplantes en varias zonas, y las posteriores olas de calor no han permitido un desarrollo homogéneo de las plantas. Esto demuestra, una vez más, que debe abordarse el problema del cambio climático de manera efectiva. Las cifras de la cosecha de este año son más bajas que las del año pasado porque, a pesar del incremento de la superficie de producción, los rendimientos por hectárea han sido mucho más limitados de lo esperado. El buen tiempo de septiembre y octubre permitió recuperar volúmenes de producción. En los últimos años, nunca hemos podido alargar tanto la temporada de recolección de tomates, más allá de la tercera semana de octubre", comenta Tiberio Rabboni, presidente de la organización interprofesional. 

Las hectáreas cultivadas por provincia
Durante la campaña de 2019, se cultivaron un total de 36.600 hectáreas con tomates de industria en el norte de Italia. A la cabeza, la provincia de Piacenza (10.349 hectáreas), seguida de Ferrara (6.408), Parma (4.274), Mantua (3.701), Rávena (2.245), Cremona (2.008), Alessandria (1.846), Reggio Emilia (1.153), Módena (835), Verona (740), Brescia (547), Rovigo (525), Pavía (472), Lodi (401), Bolonia (392), Cuneo (204), Milán (102), Forlì Cesena (94) y otras provincias con cantidades más pequeñas.

Fecha de publicación: